Europa Sur

La Costa del Sol reclama ayudas para combatir el alga invasora

● Los ayuntamien­tos piden al Gobierno soluciones ante los problemas que genera la recogida y el tratamient­o de esta especie

- María Jesús Serrano

Los ayuntamien­tos de la Costa del Sol enfrentan la temporada turística un año más con la problemáti­ca que supone la presencia del alga invasora –la especie asiática

que está inscrita en el Catálogo español de especies exóticas invasoras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o–, que implica costes en su retirada y tratamient­o y daños en la imagen de los destinos turísticos, por lo que solicitan ayudas.

El primero en dar la voz de alarma esta semana ha sido el Ayuntamien­to de Estepona, una localidad en la que se recogen 20 toneladas de algas diarias de este vegetal, por lo que el Consistori­o ha tenido que destinar una partida económica adicional para hacer frente a las labores de retirada y tratamient­o, que han supuesto en este año un sobrecoste de un millón de euros, según destacó el alcalde, José María García Urbano.

De este modo, la Administra­ción local realiza labores de retirada y tratamient­o durante todo el año con un servicio que funciona a diario, de lunes a domingo de 23:30 a 10:00, contabiliz­ando desde el pasado mes de enero la recogida de “más de 2.000 toneladas de algas”. Para ello, existe un operativo compuesto por “más de 14 vehículos” que trabajan en los 23 kilómetros de costa de Estepona.

El regidor puso de relieve que los ayuntamien­tos no van a poder asumir con recursos propios “la erradicaci­ón de este problema”, por lo que solicitó al Gobierno de la Nación que ponga en marcha un “plan estatal que aborde el problema que supone el alga invasora en las costas de España y que ayude a los municipios en la retirada y tratamient­o de este residuo”.

A esta petición se ha sumado el Ayuntamien­to de Marbella, que lleva solicitand­o al Gobierno central “ayudas” desde hace el pasado año, según indicó la directora general de Medio Ambiente y Playas,

y de momento “no se ha convertido en un problema grave”, han indicado desde la Administra­ción local, desde donde han valorado que “todo lo que sea mejorar, erradicar un problema o prevenirlo siempre es bueno”, en relación a la petición de ayuda realizada por otros ayuntamien­tos. Sobre el tratamient­o y retirada del vegetal marino, han señalado que los operarios municipale­s son los encargados de acometer estas labores con maquinaria del Consistori­o, señalando que “el esfuerzo es casi inútil porque vuelve a aparecer”, pese a que “no son grandes cantidades ni hablamos de toneladas” en el litoral manilveño .

Por el contrario, municipios como Fuengirola o Torremolin­os no se ven afectados por el vegetal. La explicació­n la tiene el director de la Cátedra Ciencias del Litoral Costa del Sol, de la Universida­d de Málaga (UMA), Francisco Ignacio Franco, quien detalló que la

es “un alga que crece sobre roca, no sobre la arena”, por lo que no puede colonizar zonas “con arenas arenosas”.

De esta forma, en municipios como Fuengirola, Torremolin­os o Málaga capital no se contempla esta problemáti­ca, ya que “los fondos son más arenosos”. Ello se debe a que la “estrategia de expansión –del alga– es que se suelta de la roca y las corrientes la llevan hasta otras zonas donde hay rocas” que “las puede colonizar”, ya que “no puede colonizar la arena”.

En el caso de Estepona, el experto indicó que “hay fondos rocosos donde el alga se ha reproducid­o prácticame­nte en la orilla”, con base en la “estrategia de superviven­cia”, que es la “invasión”, con un mecanismo mediante el cual “se suelta muy fácilmente de la roca y las corrientes la van arrastrand­o al tener una densidad ligerament­e al superior al agua, por lo que va arrastránd­ose por el fondo marino como si fuera una alfombra de residuo de algas”.

Los fondos rocosos facilitan la invasión del vegetal, que crece sobre las piedras

 ?? M. H. ?? Las labores de retirada del alga invasora en la costa benalmaden­se.
M. H. Las labores de retirada del alga invasora en la costa benalmaden­se.
 ?? M. H. ?? Una manta de algas invade la orilla de Casares.
M. H. Una manta de algas invade la orilla de Casares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain