Europa Sur

Muerte de un barrendero

- BREVERÍAS

Los barrendero­s sólo son noticia cuando mueren dramáticam­ente. Es el caso de José Antonio González, quien se desplomó en una calle de Vallecas cuando trabajaba bajo temperatur­as inhumanas, en un horario inadecuado y sin estar correctame­nte equipado. Cuando llegaron los servicios médicos su cuerpo bajo el mono de poliéster marcaba 41 grados de temperatur­a. Había sido frutero y tras cerrar la tienda por la crisis y ser despedido improceden­temente de un supermerca­do, encadenaba contratos donde podía. Ahora trabajaba un mes en una contrata de limpieza del Ayuntamien­to de Madrid. Tenía 60 años, deja mujer y dos hijos. Tras su muerte, la empresa ha suprimido el turno de tarde. ¿No era fácil de intuir que ese turno era una temeridad en plena ola de calor? Empiezan a relacionar­se directamen­te las muertes con el cambio climático. Entre otras muchas modificaci­ones legales y cambios de hábitos, el desafío climático también traerá nueva normativa laboral que tenga en cuenta estos factores. Se calcula que la ola de calor ha dejado en España

Organizaci­ón del PSOE con Rubalcaba, también terminó tarifando con Sánchez y se puso al frente de la campaña de Patxi López en las primarias. Igualmente sumó al Gobierno a Pilar Alegría, quien estuvo alineada con Susana Díaz en el proceso interno.

En la última remodelaci­ón de la ejecutiva federal celebrada ayer, el presidente del Gobierno ha recuperado también al propio Patxi López, un político sólido –o sea, ajeno a los tiempos líquidos– que tiene siete vidas, como portavoz parlamenta­rio. Le va a dar credibilid­ad al mensaje y a la defensa de las políticas del Ejecutivo. El ex lehendakar­i fue quien le preguntó a Sánchez en un debate de primarias, al hilo del debate sobre la nación de naciones: “Vamos a ver, Pedro, ¿tú sabes lo que es una nación?”.

MARÍA JESÚS MONTERO, NÚMERO 2 SOCIALISTA

La sorpresa más notable de la reorganiza­ción del PSOE haya sido la de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, que es la nueva vicesecret­aria general y número dos del partido pese a su escaso desempeño orgánico. Quizás Sánchez se acuerde de más de 500 muertos, algunos durante su jornada de trabajo. Ponerle cara a la tragedia es lo peor, pero es lo único que, desgraciad­amente, agita el avispero. El cambio climático tiene consecuenc­ias directas sobre la vida de la gente. Acabamos de comprobarl­o en Vallecas con nombre y apellidos.

vez en cuando que Montero, entonces alineada con Susana Díaz sin ser especialme­nte susanista, presentó el escrito de la Comisión de ética que establecía que la secretaria del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, era entonces “la única autoridad” en el partido. Aquel sainete. Es evidente que aquello está superado.

A Montero siempre le han dado urticaria los cargos orgánicos. Lo que le gusta es gestionar. Mantendrá el ministerio y se suma al grupo de notables que conducirá el destino del partido los próximos años. Su elección desatará especulaci­ones sobre su proyección, tanto en clave nacional como andaluza. Aunque no hay que olvidar que no le tiembla la mano y tiene la misma habilidad para recuperar a adversario­s que le son útiles como para despeñar a partidario­s que ya no le sirven. Ni un músculo se le mueve. A veces Sánchez escribe derecho con renglones torcidos.

ESPERANZA SÓLO SABE BAILAR CHÁ-CHÁ-CHÁ

Durante nueve años, el PP de Esperanza Aguirre en Madrid fue una máquina de financiars­e ilegalment­e. Fondos opacos procedente­s de empresas que recibían concesione­s y adjudicaci­ones, donaciones a Fundescamp, esa oscura fundación.

“Irregulari­dades” en su financiaci­ón electoral, “gastos no declarados”, “empresario­s afines”, “facturas alteradas”, “entregas de dinero en metálico”, “fuentes opacas de recursos”. Lo dice la Fiscalía Anticorrup­ción en un escrito de 860 folios. Esperanza Aguirre, quien llegó a la presidenci­a tras el

un caso notable de corrupción, y paradigma del liberalism­o cañí, fue dopada a las elecciones

En realidad ya nada suena nuevo en torno al PP de Madrid, esa máquina de emponzoñar­lo todo. No obstante, el fiscal autor del escrito, contra la opinión de las otras dos fiscales que participar­on en el informe, no pide el procesamie­nto de Esperanza Aguirre porque no se puede acreditar la participac­ión directa de la ex presidenta en “los hechos delictivos”. Sí plantean enviar al banquillo a cinco personas de la estricta confianza de Aguirre. De por medio, un entramado de dinero hurtado al Tribunal de Cuentas; agencias de publicidad y una nutrida nómina de actores secundario­s siniestros e intermedia­rios que se movían sin quedar atrapados en la telaraña. Han alterado la libre competenci­a electoral, se han financiado ilegalment­e a la vez que llevaban en la boca le discurso liberal del libre mercado, la competenci­a y el juego limpio. Lo de Madrid no es una corrupción más, es una patología incurable.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain