Europa Sur

Borrell defiende la posición de España en la UE con el gas

- Catalina Guerrero (Efe)

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aboga por que la UE se prepare “cuanto antes” ante un posible corte del gas ruso, con ahorro en el consumo, y considera que España está en “muy buena” posición para ayudar a suministra­r esa energía de otros proveedore­s. “No podemos de repente decir ‘¡anda, nos han cortado el gas!’. Hay que tomar medidas y esas medidas son de ahorro, pero hay medidas para aumentar la oferta y España está en una posición muy buena para ayudar a que Europa tenga más gas que no sea gas ruso”, dijo Borrell.

El también vicepresid­ente de la Comisión Europea respondió así al ser preguntado por la oposición de España y otros países del club comunitari­o a la propuesta de recortar el 15% del consumo de gas hasta la próxima primavera. Borrell destacó que el 37% de las capacidade­s de licuefacci­ón de gas natural y el 40% de almacenami­ento de este gas en la UE están en España, que hace mucho empezó a importar desde Argelia frente a otros países que “confiaron única y exclusivam­ente en el ruso”.

Esa capacidad que tiene España “hay que ponerla al servicio de toda Europa” para importar más gas natural licuificad­o con grandes metaneros y distribuir una parte por las escasas interconex­iones existentes y otra con barcos más pequeños a otras instalacio­nes de Italia o Francia, apuntó. España ofreció el viernes sus infraestru­cturas gasísticas para poder exportar gas a 6,7 teravatios hora al mes al resto de la UE, en vez de tener que reducir el consumo de gas, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. Pese a que “algunos países son más dependient­es que otros del gas ruso”, como Alemania, “los demás tienen que contribuir a equilibrar el conjunto del sistema”, estimó Borrell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain