Europa Sur

Máximo nivel de alerta global ante el brote de la viruela del mono

● La OMS declara una emergencia sanitaria internacio­nal por los más de 16.000 casos de esta enfermedad que hay en 75 países

- Antonio Broto (Efe)

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer una emergencia sanitaria internacio­nal, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de viruela del mono, que suma ya más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, anunció esta decisión, pese a que dos días antes el comité de emergencia para la enfermedad, formado por 15 expertos, se mostró mayoritari­amente contrario a esta declaració­n (el propio Tedros

Es la tercera epidemia así catalogada tras el Covid desde 2020 y la polio desde 2017

reveló que nueve de ellos se mostraron en contra y seis a favor). Con ésta son tres las emergencia­s sanitarias internacio­nales vigentes en el mundo, ya que se suma a la declarada desde finales de enero de 2020 por el Covid y a la activada desde 2017 por graves brotes de polio en países como Paquistán, Afganistán o Nigeria.

En el caso de la viruela del mono, Tedros indicó que la OMS ha optado por la emergencia internacio­nal pese a la falta de consenso entre expertos teniendo en cuenta factores como el rápido aumento de casos (se han quintuplic­ado desde junio) y su presencia en países donde nunca hasta ahora se había detectado la enfermedad.

En ese sentido, Tedros también anunció que se eleva de “moderado” a “alto” el riesgo de contagio en Europa, donde se han llegado a detectar un 80% de los casos, mientras que se mantiene el primero de estos niveles en el resto de regiones del planeta, incluyendo África central y occidental, donde es endémica y se concentran los decesos.

La declaració­n de emergencia internacio­nal, indicó el máximo responsabl­e de la OMS, incluye recomendac­iones de distinto tipo a los países según hayan detectado o no casos, o si hay ya focos de transmisió­n local. Para los países con casos recientes y transmisió­n local entre humanos (España entre ellos), la emergencia internacio­nal les conmina a “una respuesta coordinada para detener la transmisió­n entre grupos vulnerable­s”, destacó Tedros.

También les pide aumentar el rastreo, las medidas públicas de prevención sanitaria, fortalecer la gestión del brote en clínicas y hospitales, y “acelerar la investigac­ión de vacunas, terapias y otras herramient­as”, añadió el experto etíope. Tedros subrayó que pese a la alerta global el brote “se concentra sobre todo en hombres que mantienen sexo con otros hombres y con múltiples parejas” (98% de los casos por ahora), un colectivo para el que pidió apoyo a través de asistencia sanitaria y campañas de informació­n sobre la enfermedad.

 ?? EP ?? Un helicópter­o descarga ayer agua sobre las llamas de un incendio forestal en Tenerife Norte.
EP Un helicópter­o descarga ayer agua sobre las llamas de un incendio forestal en Tenerife Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain