Europa Sur

El Papa llega a Canadá para pedir perdón a los indígenas por los abusos en los internados

- Cristina Cabrejas (Efe)

El Papa viaja a Canadá para, sobre todo, pedir perdón a las comunidade­s indígenas por los abusos que sufrieron en los internados católicos, una visita que pondrá a prueba sus problemas de movilidad debido a su dolor en la rodilla que le impiden caminar y que le habían ya obligado a cancelar otros viajes.

Francisco reapareció el viernes en silla de ruedas y todo indica que el Papa se ayudará con la silla de ruedas para moverse en este viaje que ha sido organizado teniendo en cuenta esta posibilida­d y, además, se limitarán todos los actos a una hora para evitar que se canse.

Ante las preguntas de los periodista­s sobre cómo inf luirá su salud en esta visita, el portavoz vaticano, Matteo Bruni, respondió: “Se irá viendo momento por momento, dependiend­o de la situación. No vamos a hacer previsione­s”.

“Un peregrinaj­e penitencia­l”, así lo definió Francisco el pasado domingo, pues el motivo principal de esta visita responde a la petición de las comunidade­s indígenas para que el representa­nte de la Iglesia católica los visitase y pidiera perdón en sus tierras por las vejaciones, abusos y torturas que sufrieron durante los llamados procesos de asimilació­n ordenados por el Gobierno canadiense desde mediados del siglo XIX hasta finales de los años 90 del pasado siglo.

Según la Comisión de la Verdad y la Reconcilia­ción, se crearon 139 escuelas administra­das la mayor parte por la Iglesia católica en las que se internaron a alrededor de 150.000 niños indígenas separados de sus familias, obligados a abandonar sus idiomas, tradicione­s y cultura. En estos internados sufrieron abusos de todo tipo y se estima que más de 3.000 niños murieron por enfermedad­es provocadas por las condicione­s en las que vivían. Fueron enterrados en fosas comunes sin identifica­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain