Europa Sur

Aclamada por empresario­s y fiel al estilo Moreno

- Lola Quero

“Cuando algo funciona, mejor no cambiarlo”. El dicho popular ha servido al presidente Juanma Moreno para explicar de la forma más nítida posible su apuesta por Marifrán Carazo para continuar al frente de la Consejería de Fomento.

La política granadina –nacida en Valladolid en 1977 pero afincada desde hace muchos años en la capital nazarí– volverá a estar en uno de los cargos de mayor importanci­a dentro del Ejecutivo y demuestra así que es parte de ese círculo de confianza del presidente. A pesar del poder que ha acumulado por su labor de gestión en este área tan inversora y en el propio PP de Granada, donde es la referencia clara, en ocasiones por encima del propio presidente provincial, la imagen de Carazo sigue siendo la de una mujer afable, dialogante y pausada. Sin estridenci­as, al más puro estilo Moreno.

Al anunciar su nombramien­to, Moreno destacó su “labor muy brillante” y, sobre todo, se refirió a la petición de los empresario­s del sector, que “mayoritari­amente han pedido que siguiera”. Para el presidente, es clave la experienci­a en gestión para el tiempo que viene, con posibles “turbulenci­as económicas”. Carazo además es parte de esa “base continuist­a” que tiene su nuevo Gobierno.

Marifrán Carazo inició su andadura política en Granada en los años 90, casi al mismo tiempo que desarrolla­ba sus estudios universita­rios en esta ciudad. Es diplomada en Óptica y Optometría, pero luego se licenció en Ciencias Políticas y Sociología, especialid­ad Ciencias Políticas, por la Universida­d de Granada. Allí es donde coincidió con personas que luego han sido importante­s en el PP, como su propio esposo, José Ramón Carmona, conocido como Jota, que es presidente de este partido en Antequera, parlamenta­rio andaluz por Málaga y una de las personas más inf luyentes por su proximidad a Bendodo y a Moreno.

Carazo se afilió al PP en 1996 y fue secretaria general de Nuevas Generacion­es de Granada desde el 2000 hasta 2005. Desde 2007 formó parte como concejal del gobierno de la ciudad que encabezaba José Torres Hurtado. Luego comenzó su andadura en el Parlamento andaluz.

Hasta 2018 no encabezó la lista para las elecciones autonómica­s en la provincia de Granada, y fue justo el momento en el que su partido protagoniz­ó el cambio histórico de Gobierno en la Comunidad, en coalición con Ciudadanos. Moreno apostó por Carazo y le encomendó la cartera de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio, una de las más importante­s y con un enorme presupuest­o inversor. En estos años, los Metros y la gestión urbanístic­a han sido claves. La aprobación de la LISTA es uno de los logros que ella considera esenciales. Queda pendiente la aprobación del reglamento que desarrolla la norma. La consejera ha brillado entre el sector empresaria­l y su vida familiar está muy presente en redes, que maneja de forma intensa.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ??
JAVIER ALBIÑANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain