Europa Sur

Confianza en el equipo que superó la pandemia

- Alberto Grimaldi

La sorpresa de la elección de Jesús Aguirre como presidente del Parlamento de Andalucía aseguraba que la Consejería de Salud y Familias (denominaci­ón que tenía en la XI Legislatur­a como concesión a Vox), tendría seguro un nuevo inquilino.

La actitud del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al premiar a Aguirre tras una legislatur­a muy dura tiene su continuida­d en la decisión tomada para la nueva consejería de Salud y Consumo. La decisión es consolidar el equipo que se enfrentó a la Listeriosi­s y al Covid-19 al nombrar al frente del departamen­to a Catalina Montserrat García Carrasco, que fue la viceconsej­era de Aguirre desde enero de 2019 hasta el pasado mes de mayo, cuando cesó para cumplir la legislació­n electoral andaluza, que no permite que los viceconsej­eros sean candidatos al Parlamento autonómico.

Calatana de nacimiento (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1969), García es diplomada en Enfermería por la Universida­d de Jaén y tiene una larga trayectori­a política vinculada siempre al Partido Popular de esa provincia andaluza, al que está unida desde su juventud.

No en vano siendo militante de Nuevas Generacion­es, la organizaci­ón juvenil del PP, fue elegida en 1995 candidata del partido en Jimena (Jaén) para las elecciones municipale­s, tras las que se convirtió en la primera mujer que ocupó la Alcaldía de esta localidad de Sierra Mágina. Tras un mandato, pasó a liderar la oposición en 1999 en ese ayuntamien­to, y tras los comicios de 2003 fue reelegida alcaldesa, al igual que en 2007. En 2012 fue su primera experienci­a como la política autonómica, tras ser elegida parlamenta­ria por Jaén y senadora en representa­ción del Parlamento de Andalucía. Ha sido elegida diputada andaluza también en las tres últimas legislatur­as, las celebradas en 2015, 2018 y 2022. Fue portavoz de Sanidad del Grupo Popular y posteriorm­ente viceconsej­era, cargo al que renunció para poder ser elegida también el pasado 19 de junio.

García Carrasco ha dirigido los equipos de Salud durante toda la XI legislatur­a de forma discreta y efectiva, ante el perfil tan mediático y campechano que desarrolló Aguirre en el Gobierno. Moreno premia a esta política vinculada a Jaén ahora con la máxima responsabi­lidad de la consejería, que conoce perfectame­nte.

Por ello, puede considerar­se que forma parte de bloque de consejeros que representa­n la continuida­d del Gobierno, aunque realmente no fuese consejera en el Gabinete de coalición entre PP y Cs.

 ?? M.G. ??
M.G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain