Europa Sur

Cae una organizaci­ón por una ciberestaf­a de más de 3 millones

La operación se salda con nueve detenidos, tres en Málaga y seis en Rumanía, y se investiga a otros 21

- R. A.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional de Rumanía y Europol, han desarticul­ado una organizaci­ón internacio­nal que habría estafado más de 3 millones de euros mediante fraudes cometidos a través de internet. Han sido detenidas nueve personas, tres en Málaga y otras seis en Rumanía. Publicaban en internet anuncios falsos de venta de vehículos de segunda mano, y otros productos, con los que captaban la atención de las víctimas y les solicitaba­n un pago por adelantado, una vez recibido, desaparecí­an sin dejar rastro.

Los arrestos se llevaron a cabo de forma coordinada y simultánea en España (concretame­nte en Málaga) y Rumanía el pasado 13 de julio. A los nueve detenidos se les imputan los delitos de pertenenci­a a organizaci­ón criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsificac­ión documental y usurpación de identidad. Además de los nueve detenidos, hay otras 21 personas investigad­as y se han realizado 8 registros domiciliar­ios en los que se han intervenid­o piezas de joyería y relojes valorados en más de 2.000.000 de euros, 4.500 euros en efectivo, 2.800 libras, más de 20.000 euros en criptomone­das.

Según informó ayer la Policía Nacional, la investigac­ión se inició a finales de 2019 tras una denuncia interpuest­a en la Comisaría de la Policía Nacional en Manacor, donde una víctima manifestab­a haber sido estafada en la compra de un vehículo a través de internet. Los investigad­ores descubrier­on que dicha estafa no era un delito aislado, detrás de la misma se encontraba una importante organizaci­ón criminal internacio­nal formada por más de 30 personas, en su mayoría de nacionalid­ad rumana.

Los integrante­s de este grupo tenían un ámbito de actuación internacio­nal habiendo ocasionado víctimas en Polonia, Suiza, Portugal, Alemania y Grecia, además de en España. El modus operandi utilizado para cometer las ciberestaf­as consistía en publicar en internet falsos anuncios de venta de vehículos de segunda mano, u otros productos, con los que captaban la atención de las posibles víctimas y tras concretar un precio y realizar estas los primeros pagos para la compra, la organizaci­ón rompía el contacto quedándose con el dinero. Para ello incluso llegaban a utilizar anuncios verdaderos legítimos de otros usuarios, cambiando únicamente los datos de contacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain