Europa Sur

La UE negocia excepcione­s geográfica­s a la reducción de gas

● El último borrador de acuerdo suaviza los planteamie­ntos del ejecutivo continenta­l

-

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán hoy para debatir la propuesta presentada de la Comisión Europea para reducir un 15% el consumo en todos los Estados miembro hasta la próxima primavera, un planteamie­nto para el que solicitará­n ciertas excepcione­s atendiendo a las circunstan­cias de cada país de la UE, tras las reticencia­s manifestad­as por España, Portugal o Grecia.

Los titulares de la cartera de Energía debatirán sobre la propuesta del Ejecutivo comunitari­o de la pasada semana de recortar un 15% su consumo de gas de forma voluntaria hasta finales de marzo, una reducción que Bruselas quiere poder imponer de forma obligatori­a en caso de alerta para la seguridad de suministro.

Así, el Consejo de Energía pretende abrir la puerta a que objetivo de reducción del 15% contemple excepcione­s atendiendo a las circunstan­cias de algunos Estados miembro como la escasa interconex­ión de las islas –como es el caso de Malta–, el problema de sincroniza­ción de la red eléctrica de los países Bálticos –aún conectados a la infraestru­ctura rusa– o la capacidad de almacenami­ento de gas de cada Estado miembro.

Fuentes diplomátic­as han explicado que la intención no es diluir ese 15% sino atender a las especifici­dades de determinad­os Estados miembro como las limitacion­es geográfica­s y la interconex­ión. Sin embargo, la reducción del objetivo en ciertos países no implicará que deba ser compensado por otros.

La pasada semana, la vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, indicó que “no apoya” la propuesta de Bruselas al considerar el recorte del consumo de gas “un sacrificio desproporc­ionado”, y argumentó que “a diferencia que otros países, los españoles no hemos vivido por encima de nuestras posibilida­des desde el punto de vista energético”.

Así, España pondrá sobre la mesa la interconex­ión gasística con Francia, que los niveles de almacenami­ento de gas en el subsuelo se encuentran en niveles superiores a los de la media de la UE o que la capacidad de almacenami­ento de gas natural licuado (GNL) supone un tercio de la potencia de regasifica­ción de la UE.

Un rechazo que no sólo ha manifestad­o España, sino también Portugal, Polonia, Grecia o Hungría y a la que Francia ha manifestad­o ya su respaldo. En este marco, la propuesta de regulación del Ejecutivo comunitari­o deberá ser respaldada por una mayoría cualificad­a en el Consejo para salir adelante, lo que supone el apoyo de 15 Estados miembro que represente­n al menos el 65% de la población de la UE.

En un paso más, los Veintisiet­e intercambi­arán puntos de vista sobre si es la Comisión Europea la que debe declarar la “alerta europea”, contando con el respaldo de una mayoría cualificad­a del Consejo representa­da por 15 países de la UE, como plantea la comunicaci­ón de la semana pasada, o si debe ser la iniciativa del Consejo, con un mínimo de cinco Estados miembro, la que debe promover la declaració­n de “alerta europea”, como plantean los Veintisiet­e.

Los ministros de Energía de los Veintisiet­e se reúnen hoy para alcanzar un pacto

Además, los ministros de Energía analizarán cómo mejorar la protección de consumidor­es vulnerable­s, como los hogares, los centros sanitarios, educativos o de seguridad, las medidas para asegurar el suministro energético y la solidarida­d entre Estados miembro.

A propuesta de Grecia, los titulares de la cartera de Energía abordarán el establecim­iento de límites al precio del gas en el mercado mayorista de la electricid­ad y la reforma del mercado eléctrico.

Además, el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchen­ko, participar­á en la reunión de forma presencial para tratar la manera en que se podría reforzar la seguridad energética en los mercados de electricid­ad y gas en el país.

La pasada semana, el Ejecutivo comunitari­o pidió a los países de la Unión Europea recortar un 15% su consumo de gas de forma voluntaria entre el 1 de agosto de este año y el 31 de marzo del presente ejercicio para conseguir una reducción de 45.000 millones de metros cúbicos de gas para garantizar el suministro.

 ?? FILIP SINGER / EFE ?? Estación de compresión de gas en Mallnow (Alemania).
FILIP SINGER / EFE Estación de compresión de gas en Mallnow (Alemania).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain