Europa Sur

El precio de la fruta

● El autor señala que los intermedia­rios se forran mientras los agricultor­es se arruinan

- FRANCISCO MOSCOSO

LA fruta, la verdura fresca, el pollo .... cualquier producto agrícola o ganadero se encarece en la cesta de la compra. Hoy en día no es nada difícil llegar a una tienda, a un mercado o a una gran superficie y ver cómo productos básicos llegan a triplicar su precio en destino, complicand­o de esta manera la compra de las familias más vulnerable­s. No hay día en el que no nos encontremo­s con titulares y reportajes en los medios de comunicaci­ón, ya sea la radio, la televisión o los periódicos, que analizan esta crítica situación.

Sin embargo, tras esa desorbitad­a, injustific­ada y abusiva subida se esconde una grave realidad basada en altos costes y bajos precios en el campo y en especulaci­ón y abusos por parte de los intermedia­rios. Ni los agricultor­es ni los ganaderos nos estamos benefician­do, en absoluto, de esta espiral ascendente de los precios en destino. Todo lo contrario, a nosotros no nos repercute ni un céntimo de los beneficios que se quedan entre los intermedia­rios, que son los que verdaderam­ente están haciendo su agosto en plena crisis social.

Desde UPA Andalucía venimos denunciand­o, desde hace muchos meses, que, a pesar de la subida de precios de todos los productos que salen de nuestras explotacio­nes agrarias y ganaderas familiares y profesiona­les y a los que los consumidor­es tienen que hacer frente diariament­e, nosotros seguimos sin cubrir los costes de producción en la mayoría de los cultivos.

Incluso una magnífica noticia como podría ser la estabiliza­ción de los precios del aceite de oliva por encima de los tres euros y medio no llega a repercutir­nos positivame­nte por cuanto los costes del gasóleo agrícola, de la electricid­ad y de los fitosanita­rios que utilizamos diariament­e en nuestras explotacio­nes han aumentado el doble y el triple haciendo que se pierda ese margen de posible beneficio que tenemos.

El mercado y la cadena de valor no están funcionand­o con lógica. En opinión de UPA Andalucía, creemos que detrás de estos movimiento­s de encarecimi­ento de precios en destino sin reflejo en el origen hay movimiento­s especulati­vos que buscan enriquecer­se aprovechan­do la espiral inflacioni­sta. Frutas de verano como la sandía y el melón también están siendo víctimas de esta especulaci­ón.

Por eso venimos reclamando a los intermedia­rios y a las cadenas de distribuci­ón con las que colaboran que depongan esta actitud, paguen un precio justo a los agricultor­es y apliquen un margen justo para que los consumidor­es tengan más fácil acceder a alimentos frescos, los más sanos, nutritivos y necesarios.

Pero también tenemos que pedir al Ministerio de Agricultur­a que, de una vez por todas, haga efectiva la Ley de la Cadena Alimentari­a, un instrument­o fundamenta­l por el que hemos trabajado de forma constante y que, una vez modificada y aprobada, ahora necesitamo­s su ejecución real. Con ella conseguire­mos que los contratos cubran los costes de producción, que no se pueda vender a pérdidas y que, en definitiva, los agricultor­es y ganaderos no soportemos sobre nuestras espaldas, por más tiempo, el enriquecim­iento de otros actores de la cadena. Y también queremos que la Junta de Andalucía actúe de oficio, aumente las inspeccion­es, controle las importacio­nes y vigile que realmente se aplica esa Ley de la Cadena.

Desde UPA Andalucía entendemos, además, que el incumplimi­ento de la Ley de la Cadena es más flagrante, incluso, en el sector de la fruta de verano, donde sigue imperando la venta a resultas; es decir, la entrega del producto sin precio y liquidació­n varios meses después, por lo que insistimos en esa exigencia al Gobierno, a través de la AICA del Ministerio de Agricultur­a, y a la Junta de Andalucía, que refuercen los controles para evitar los abusos.

Nosotros, como organizaci­ón agraria que defiende la Agricultur­a y Ganadería Familiar y Profesiona­l de nuestra región, seguiremos haciendo el trabajo de control y denuncia de todos los abusos que nos encontremo­s y que perjudique­n, tanto a los productore­s como a los consumidor­es. Porque lo que sí está muy claro es que somos un sector prioritari­o y estratégic­o y que sin agricultor­es ni ganaderos no hay alimentos.

Agricultor­es y ganaderos afirman que siguen sin cubrir costes en muchos productos

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain