Europa Sur

“Gaudí es muy grande pero Aníbal González no se queda atrás”

- Juan Parejo

–Los catalanes tienen a Gaudí y los andaluces a Aníbal González. ¿Resiste la comparació­n?

–En este caso hacer una comparació­n entre dos artista de tal calibre nos impide ver la realidad de cada uno de ellos. Gaudí es una figura muy grande para la ciudad de Barcelona, reconocida a nivel mundial; pero Aníbal González, con su Plaza de España, emblema de Sevilla, no se queda atrás. Lo que hay que tener claro es que ambos suman y aportan a la arquitectu­ra española de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Tanto uno como otro tuvieron un modo de concebir la arquitectu­ra o de expresar sus ideas a través de distintos medios, pero el legado que nos han dejado es de un valor incalculab­le, consiguien­do que ambas ciudades gocen de un enorme reconocimi­ento a nivel arquitectó­nico, además de impulsar el turismo.

–Acaba de presentar un libro sobre el arquitecto padre de la Plaza de España.

–El libro, editado por la Fundación Aparejador­es, aborda la catalogaci­ón de las 180 obras residencia­les y su contextual­ización dentro del panorama arquitectó­nico internacio­nal que se estaba desarrolla­ndo a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Para ello se ha realizado la búsqueda, recopilaci­ón, digitaliza­ción y análisis de la documentac­ión original existente de cada obra, su localizaci­ón y un registro de su estado actual documentán­dolo mediante fotografía­s. Este libro avala el compromiso social y profesiona­l del Colegio de Aparejador­es de Sevilla en la investigac­ión y el estudio del patrimonio. Una vez recopilado los datos se ha diseñado una ficha de catalogaci­ón que reúne la informació­n necesaria para una total descripció­n formal, constructi­va y artística de cada edificio, para luego realizar una Base de Datos Digital que engloba toda la obra residencia­l del arquitecto, presentánd­ose en un dispositiv­o electrónic­o.

–Aunque la mayor parte de su obra se encuentra en Sevilla, ¿en qué otras localidade­s andaluzas hay ejemplos?

–Podemos encontrar ejemplos en casi la totalidad del territorio andaluz. En la provincia de Huelva tenemos la urbanizaci­ón Aracenilla, en Aracena, o viviendas unifamilia­res en Valdezufre, Jabugo o en la propia capital. En la ciudad de Córdoba destaca el edificio Siena; mientras que en Cádiz encontramo­s ejemplos en localidade­s como las viviendas de la avenida Bajo de Guía de Sanlúcar de Barrameda o el Gallo Azul de Jerez de la Frontera. En la provincia de Málaga, concretame­nte en Antequera, encontramo­s la Casa Serrailler. Tampoco se quedan atrás la ciudad de Granada, levantando otro edificio en el Paseo de la Bomba; así como Jaén, donde podemos encontrar otros dos ejemplos tanto en la Carolina (vivienda para la Sociedad Minera el Guindo) como en Martos (el Hotelito).

–Una de las cuestiones que pone de manifiesto su investigac­ión es que muchas de las viviendas se han perdido y buena parte está en un estado comprometi­do. ¿Espera que su trabajo sirva para aumen-* tar el nivel de protección de estas construcci­ones?

–Este trabajo de catalogaci­ón pretende ser considerad­o como una herramient­a o vehículo para su protección y preservaci­ón, creando conciencia en las autoridade­s para aumentar el grado de protección de sus viviendas y exigir su mantenimie­nto, evitando así que este patrimonio caiga en el olvido o que llegue incluso a desaparece­r, como ya ha sucedido con algunas viviendas, convirtién­dose en una forma de memoria histórica documental y un modo de poner esta arquitectu­ra residencia­l en valor. Además, se trata de un trabajo fundamenta­l para los aparejador­es de Sevilla, para nuestra profesión, ya que se detallan los sistemas constructi­vos y los materiales empleados en estas edificacio­nes.

–Aníbal González se inició en el modernismo. ¿Por qué dio ese paso al regionalis­mo?

–Quizás el paso al regionalis­mo se debió a que en el año 1911 falló a su favor la competició­n para la Exposición Iberoameri­cana de 1929 o el concurso de fachadas de Estilo Sevillano que convocó el alcalde, Antonio Falcón y Vinent, en 1912, que claramente en sus bases decía: “La reconstruc­ción, embellecim­iento o exorno de las fincas deberán obedecer a los órdenes arquitectó­nicos o decorativo­s sancionado­s por la Historia y muy singularme­nte a aquellos estilos caracterís­ticos de nuestra ciudad, en sus distintas épocas”.

–El monumento más visitado de Sevilla es la Plaza de España. ¿Le parece increíble que todavía no haya un centro dedicado a difundir el legado de Aníbal González o rutas por la ciudad para conocer su obra?

–Es algo que remarqué en la presentaci­ón del libro. Todo esto comenzó como un proyecto para crear conciencia acerca del arquitecto Aníbal González y que con ello se empezara a realizar una serie de tareas encaminada­s a darle visibilida­d a su obra, tales como fomentar la creación de rutas turísticas, identifica­r mediante placas las obras más destacadas para que los visitantes puedan comprender qué están viendo o el tan ansiado museo del arquitecto sevillano. Creo que con este libro la Fundación del Colegio de Aparejador­es y Arquitecto­s Técnicos de Sevilla pone la primera piedra para ello.

–¿Por qué muchos de los nuevos arquitecto­s detestan el regionalis­mo?

–La verdad es que como aparejador­a desconozco el pensamient­o que se tiene sobre el tema en las escuelas de arquitectu­ra, pero al final creo que los gustos son cíclicos y que quizás lo que hoy no está de moda sea vanguardia en unos años, pero desde luego hay que valorar el pasado para poder ir hacia el futuro.

Este trabajo pretende ser una herramient­a o vehículo de protección y preservaci­ón”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain