Europa Sur

Desmantela­da una red de falsificac­ión de pasaportes y otros documentos

● La Policía Nacional llevó a cabo 90 detencione­s, dos de ellas en Algeciras y La Línea

- Redacción E. S.

La Policía Nacional, con la colaboraci­ón de la policía turca, ha detenido este martes a 90 personas que distribuía­n documentos falsos para favorecer la inmigració­n irregular. Tres de los arrestos se han llevado a cabo en la provincia de Cádiz, en concreto en Algeciras, La Línea y la capital.

La organizaci­ón captaba los clientes a través de redes sociales en España. Una vez que recibían la mitad del pago del documento, lo fabricaban en Estambul y el resto del pago era abonado

antes de su envío en un plazo de siete días. Ofrecían distintos documentos: pasaportes por 1.000 euros, permisos de residencia por 750 euros, visados Schengen por 500 euros y permisos de circulació­n por 350 euros,

por lo que se estiman unos beneficios para la organizaci­ón superiores a 1.000.000 de euros.

Las detencione­s se han producido en 26 provincias y se les imputan los delitos por pertenenci­a a organizaci­ón criminal, falsedad documental, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjero­s, usurpación de estado civil y contra la seguridad del tráfico. Los agentes han intervenid­o 71 documentos falsos, 4.300 euros en efectivo, varios dispositiv­os electrónic­os y diversa documentac­ión. La operación ha contado con la cooperació­n de la policía turca.

CAPTACIÓN DE CLIENTES

La organizaci­ón criminal se ofertaba a través de redes sociales donde publicitab­an videos exhibiendo documentos falsos para transitar por territorio Schengen y de este modo captar clientes interesado­s.

Una vez que el cliente contactaba con la red por redes sociales, le solicitaba­n su número de teléfono para que se pusiera en contacto con los fabricante­s de los documentos falsos, los cuales estaban instalados en Estambul. Le pedían por mensajería instantáne­a los datos personales al cliente para realizar el documento y que realizara la mitad del pago a través de una empresa internacio­nal de envío de dinero.

Cuando terminaban la fabricació­n, le enviaban una foto a través de un mensaje al teléfono móvil para que abonase el resto del pago y se lo enviaban por mensajería a miembros de la organizaci­ón ubicados en España en el plazo de siete días.

La organizaci­ón captaba los clientes a través de redes sociales en España

Una vez recibida la mitad del pago del documento, lo fabricaban en Estambul

 ?? ?? Pasaportes falsos intervenid­os por la Policía Nacional.
Pasaportes falsos intervenid­os por la Policía Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain