Europa Sur

Moreno afirma que la sentencia le produce tristeza y “alivio”

● El presidente de la Junta espera que parte de los recursos se puedan devolver a las arcas públicas

- J. G.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó en Canal Sur Radio que la confirmaci­ón de la sentencia de los ERE por parte del Tribunal Supremo le provoca “sentimient­os agridulces”, por un lado la tristeza de que la región se vincule a la corrupción, y por otro “cierto alivio de que al final se haga justicia”.

Moreno lamentó que el nombre de Andalucía fuese ayer una vez más noticia por la corrupción, después de dos décadas hablando del caso de los ERE, pero resaltó que el Tribunal Supremo dice que el PSOE repartió “de manera arbitraria” 680 millones y “al final esas cosas se tienen que pagar”. Así, aseguró además que su objetivo es que parte de esos recursos se puedan devolver a las arcas públicas.

Tras conocer la sentencia, el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, recodó que tanto Juan Espadas como María Jesús Montero “eran consejeros en la época en la que se estaban dando estos casos de corrupción”. Así, se preguntó “si Espadas sigue defendiend­o la honorabili­dad de Chaves y Griñán, condenados por el Supremo, o está dispuesto a reconocer que son culpables de estos delitos y a pedir perdón en nombre del PSOE a los andaluces por tanto daño como han hecho a la comunidad durante tanto tiempo”.

En referencia a la actual número 2 del PSOE nacional y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordó que “formó parte de gobiernos andaluces que ahora están condenados en firme por la Justicia”. Según el portavoz, “es la ministra que más ha castigado a Andalucía en la historia de la democracia”.

A nivel nacional, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que no usará la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso de los ERE que condena a Manuel Chaves y José Antonio Griñán como en su día hizo con el caso Gürtel el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha emplazado a “tomar decisiones” y “depurar responsabi­lidades” tras la decisión del Alto Tribunal. “No voy a usar ningún caso por demoledor que sea, aunque sea el más

Abascal replica al líder de los populares andaluces que “no puede ser un día triste”

grave de los 40 años de democracia”, proclamó Feijóo.

En su intervenci­ón ante el Comité Ejecutivo del PP, Feijóo afirmó que el PP no lo va usar ese caso para “desacredit­ar a todo” el PSOE ni para “desacredit­ar a toda la actividad política” que se desarrolla en España como hicieron en el pasado con el PP.

Así, recordó que Sánchez actuó así con el caso Gürtel, con una sentencia “muchísimo menos grave que afectaba al PP” que la actual sentencia del Supremo sobre los ERE. “Aunque lo sabemos, aunque nos consta, aunque está ya dentro de la historia democrátic­a de España, eso no me va a condiciona­r porque mi objetivo es no ser Pedro Sánchez”, aseguró Feijóo.

Más tarde, el presidente de Vox, Santiago Abascal, sostuvo ayer, en repuesta al presidente andaluz, Juanma Moreno que hoy –por ayer– “no puede ser considerad­o un día triste”, y consideró que en este caso “o se está con el PSOE o se está con los españoles”, dijo en su cuenta de Twitter.

Según Abascal, la Justicia “ha dado la razón a los andaluces que fueron saqueados por el PSOE en lo que fue una trama corrupta descomunal”.

 ?? JOAQUIN CORCHERO / EP ?? El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la toma posesión de los nuevos consejeros.
JOAQUIN CORCHERO / EP El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la toma posesión de los nuevos consejeros.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain