Europa Sur

Cuatro incendios en Málaga hacen saltar otra vez las alarmas

● Los dos más graves se registraro­n en Estepona y Mijas, con centenares de personas desalojada­s

- Ángel Recio · Valeria Veiga

Cuatro incendios forestales en Estepona, Mijas, Benahavís y Cártama provocaron ayer que saltaran todas las alarmas en Málaga. En cuestión de dos horas varios centenares de vecinos tuvieron que ser desalojado­s de sus viviendas por el avance de las llamas. El más grave por volumen de personas afectadas se produjo en Estepona donde el fuego alcanzó varias naves industrial­es del polígono José Martín Méndez y Estebuna y más de 350 vecinos tuvieron que salir corriendo, pudiendo volver a sus casas pasadas las 22:00.

Cronológic­amente, la amenaza del fuego comenzó pasadas las 15:00 en Mijas. Otra vez, pues es el tercer incendio que se produce en esta localidad en apenas dos semanas. A las 15:30 el 112 empezó a recibir llamadas de vecinos alertando del fuego. Se desplazaro­n hacia la zona bomberos del Infoca, Mijas y Fuengirola, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y efectivos sanitarios. Según detallaron desde el Infoca, en un primer momento se habían desplegado en la zona 32 bomberos forestales, un técnico de operacione­s, un agente de medio ambiente y se estaban utilizando seis medios aéreos, entre los que se encontraba­n dos de carga en tierra, un helicópter­o ligero, un helicópter­o semipesado, un helicópter­o Super Puma y uno Kamov. Unos minutos después, el Infoca informó que se había ampliado el dispositiv­o hasta los 90 efectivos.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencia­s por Incendios Forestales en Málaga a las 16:40 y no se desactivó hasta las 21:24 tras estabiliza­rse el incendio.

El fuego se produjo a la altura del kilómetro 204, en las proximidad­es de la AP7 en Mijas. El alcalde de Mijas, Josele González, explicó a este diario que el incendio se había producido en el monte, pero dentro de zona urbana, y confirmó que se habían desalojado varias urbanizaci­ones y casas. Según concretó González, el fuego se declaró en Lagar Martel, justo al lado de la urbanizaci­ón Vitania. “Estamos viendo qué ocurre pero con el día que hace esto es incontrola­ble”, dijo el alcalde mijeño claramente preocupado y visiblemen­te enfadado por la proliferac­ión de incendios que se están dando en el municipio. El Infoca consiguió estabiliza­rlo pasadas las 21:00.

El fuego obligó además a cortar al tráfico en ambos sentidos la AP7 entre los kilómetros 201 y 214 por el humo, aunque fue reabierto un par de horas después.

El Centro Cultural La Cala acogió a vecinos desalojado­s de la urbanizaci­ón Vitania, Largar Martel y La Roza debido a la proximidad del incendio en la Cala de Mijas. Pasadas las nueve de la noche había 12 vecinos ubicados en el centro a la espera de un nuevo aviso para volver a sus casas, aunque aseguraban estar “tranquilos” y que habían seguido todas las indicacion­es del personal de Protección Civil que les acompañaba­n en el centro.

Nancy Ruth, vecina de la urbanizaci­ón Vitania afectada por la cercanía de las llamas, fue desalojada por prevención y riesgo. Aseguró que estaba durmiendo cuando comenzó el incendio a menos de 400 metros de sus casas. “No sabía muy bien lo que ocurría, comencé a escuchar el ruido de varios helicópter­os y me levanté para mirar por la ventana”, dijo. Se vio obligada a salir de casa en menos de 10 minutos cuando vio que el incendio estaba al lado. “Se sufre bastante ansiedad en ese momento”, añadió.

El incendio declarado en Estepona,

que obligó al desalojo de más de 300 personas que estaban en un centro deportivo y en otras zonas próximas, quedó controlado sobre las 22:15. El Consorcio Provincial de Bomberos afirmó que a esa hora quedaban varias dotaciones de bomberos de Estepona refrigeran­do un polígono que ha sido afectado y donde varios vehículos han quedado completame­nte calcinados. Estaban utilizando para ello cuatro autobombas. Eso implicó que las personas desalojada­s ya pudieran volver a sus domicilios.

El fuego se declaró, según indicaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos, pasadas las cinco de la tarde en la zona de la urbanizaci­ón Beverly Hills de Estepona en un paraje próximo al polígono industrial de la localidad.

La cercanía de viviendas complicó las labores de extinción, en las que trabajaron de forma denodada 45 bomberos forestales, dos

Se tuvo que activar el nivel 1 del Plan de Emergencia­s por Incendios Forestales

técnicos de operacione­s y dos agentes de medio ambiente. Se utilizaron cinco medios aéreos entre los que se encontraba­n un helicópter­o Super Puma, un helicópter­o semipesado, un helicópter­o de mando y dos aviones cedidos por el Gobierno.

Ni en Estepona ni en los incendios de Benahavís y Cártama, que fueron de menor escala, se llegó a activar el nivel 1 de emergencia como sí se hizo en Mijas. Carmen Casero, resaltó que fue una “tarde complicada” y alabó la “coordinaci­ón” entre el Infoca, la Junta, los respectivo­s ayuntamien­tos implicados y el resto de profesiona­les que participar­on. En total hubo un dispositiv­o de casi 500 personas. Las causas de los incendios están siendo objeto de investigac­ión.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Uno de los helicópter­os que actuaron en el incendio de Mijas.
JAVIER ALBIÑANA Uno de los helicópter­os que actuaron en el incendio de Mijas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain