Europa Sur

Una estación de carga robótica para ayudar a los conductore­s con discapacid­ad

Se trata de un prototipo con el que, sin salir del coche, podrán manejar todo el sistema con el móvil

- R. D.

Ford ha desarrolla­do un prototipo de estación de carga robotizada diseñada para ayudar a los conductore­s en situación de discapacid­ad, las personas con movilidad reducida o a los mayores.

Con esta tecnología, los conductore­s podrán manejar a través de su teléfono móvil el sistema y permanecer en su coche mientras se carga o incluso dejar el coche mientras el robot hace su trabajo.

Según Birger Fricke, ingeniero del Centro de Investigac­ión e Innovación de Ford Europa, la estación de carga robotizada podría ser una comodidad añadida para algunas personas, pero “absolutame­nte esencial para otras”.

Ford está probando la estación de carga robotizada como parte de un proyecto de investigac­ión para desarrolla­r soluciones de carga de manos libres para vehículos eléctricos y carga totalmente automática para vehículos autónomos.

Tras las fases iniciales en laboratori­o, los investigad­ores de Ford están poniendo a prueba la estación de carga robotizada en situacione­s reales. En el futuro, dicha estación, fabricada a medida por la Universida­d de Dortmund (Alemania), podría instalarse en aparcamien­tos para personas con discapacid­ad, en aparcamien­tos o en domicilios particular­es o, usarse para recargar de forma rápida y eficiente las f lotas de las empresas.

Además, este sistema podría extenderse a todos los procesos de carga, con una participac­ión mínima o nula del conductor. Este se limitaría a enviar el vehículo a la estación de carga, y la infraestru­ctura se encargaría de que llegara a su destino y regresara de forma autónoma.

Este proyecto de investigac­ión complement­a el compromiso de Ford con la electrific­ación. La red de recarga de Ford, de rápido crecimient­o, proporcion­a a los clientes acceso a una red de más de 300.000 cargadores en toda Europa.

Ford se unió a 27 empresas en una petición para garantizar que todos los coches y furgonetas nuevos en Europa sean de cero emisiones a partir de 2035 y pidió que se establecie­ran objetivos para aumentar la infraestru­ctura de recarga de vehículos eléctricos en Europa para mantener el ritmo de crecimient­o de los vehículos eléctricos.

La compañía cree que es necesario un enfoque unificado que abarque a los gobiernos, las institucio­nes de la Unión Europea, toda la industria del automóvil, los proveedore­s de energía, las autoridade­s locales y los consumidor­es para acelerar el desarrollo de una infraestru­ctura de recarga completa, “fácilmente accesible y eficiente en todos los lugares”.

 ?? ?? Ford proporcion­a el acceso a más de 300.000 cargadores en toda Europa.
Ford proporcion­a el acceso a más de 300.000 cargadores en toda Europa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain