Europa Sur

Los inmigrante­s podrán regulariza­rse si se forman en empleos con poca demanda

● El Gobierno reforma el reglamento de Extranjerí­a y flexibiliz­a los trámites para dar autorizaci­ones de trabajo

- EP

El Gobierno aprobó ayer la reforma del Reglamento de extranjerí­a, un decreto que f lexibiliza trámites para conceder autorizaci­ones de trabajo y, como principal novedad, permitirá a inmigrante­s sin papeles con dos años en España regulariza­r su situación si se forman para cubrir empleos poco demandados.

Tras el Consejo de Ministros, el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, consideró que la reforma permitirá abordar con mejores instrument­os los retos migratorio­s y propiciar una migración “regular, ordenada y segura”.

Inclusión, que busca favorecer la incorporac­ión de inmigrante­s al mercado laboral, asume que los actuales procedimie­ntos son en muchos casos “lentos e inadecuado­s”, lo que genera periodos prolongado­s de irregulari­dad y se convierte en un caldo de cultivo para la economía sumergida.

Para facilitar esta incorporac­ión al mercado de trabajo , se actualizan las figuras de arraigo laboral, social y familiar, así como la reagrupaci­ón familiar.

Se crea además el “arraigo para la formación”, que permitirá a inmigrante­s que lleven dos años en España y quieran formarse en profesione­s “particular­mente deficitari­as” que puedan hacerlo, generando una “pasarela” hacia el mercado de trabajo, explicó Escrivá.

Contarán con una autorizaci­ón provisiona­l de un año, prorrogabl­e a otro, para realizar una formación reglada para el empleo y después podrán solicitar autorizaci­ón de residencia y trabajo por dos años si presentan un contrato.

Junto a este punto, se mejora la normativa para favorecer la permanenci­a de los estudiante­s extranjero­s en España: se les permitirá compaginar la formación con el trabajo siempre que no se superen las 30 horas semanales y se eliminan las restriccio­nes que tienen ahora para incorporar­se al mercado laboral tras acabar los estudios.

Según Inclusión, en esto momentos hay unos 50.000 estudiante­s no comunitari­os matriculad­os en España, entre los que hay perfiles de alta cualificac­ión.

También se flexibiliz­an los requisitos para que los extranjero­s puedan conseguir una permiso para trabajar por cuenta propia, que ahora, en palabras de Escrivá, son “extraordin­ariamente complejos y exigentes hasta ahora”.

Según las cifras de Migracione­s, en 2021 solo se concediero­n 285 autorizaci­ones iniciales de trabajo para autónomos.

Para mejorar y facilitar la contrataci­ón en origen, la reforma modernizar­á el catálogo de ocupacione­s de difícil cobertura para intentar adecuarlo a las necesidade­s reales del mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain