Europa Sur

Ucrania y Rusia mantienen el pulso en Jersón y Donetsk a la espera de ofensivas

- Efe

Moscú y Kiev mantienen el pulso en el sur y el este de Ucrania, a la espera de la prometida contraofen­siva ucraniana en Jersón y la anunciada ofensiva rusa para rodear Sloviansk y Kramatorsk, los principale­s bastiones ucranianos en el Donbás.

“Las fuerzas rusas continúan fortalecie­ndo sus posiciones en las regiones de Zaporiyia y Jersón en preparació­n para las contraofen­sivas ucranianas”, afirmó el estadounid­ense Instituto de Estudios de la Guerra en su informe diario.

El centro analítico estadounid­ense citó al jefe de la Administra­ción Militar de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, quien informó de que las fuerzas rusas están cavando trincheras en la central electronuc­lear de Zaporiyia, la mayor de su tipo en Europa, y emplazado equipamien­to militar en barrios residencia­les aledaños.

Algo que, según el jefe de administra­ción de la ciudad de Energodar, Dmytro Orlov, podría ser utilizado para bombardear asentamien­tos en la vecina región ucraniana de Dnipropetr­ovsk, como parte de un plan general dirigido a disuadir a las tropas ucranianas de la ofensiva en el sur del país.

A ello se suman informacio­nes y vídeos difundidos en las redes sociales en las que las fuerzas rusas presuntame­nte trasladan tanques y blindados en dirección a Jersón, con el fin de blindar esta región, castigada la semana pasada por la artillería ucraniana, que dañó al menos dos puentes.

Según la Dirección General de Inteligenc­ia Militar de Ucrania (GUR), las fuerzas rusas también restauraro­n parcialmen­te el trabajo de una planta en Melitópol con el fin de fortalecer las líneas defensivas y las posiciones de tiro y reconstrui­r un aeródromo.

El asesor de la Presidenci­a ucraniana, Oleksiy Arestóvich, confirmó que las tropas rusas reciben refuerzos en esta región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain