Europa Sur

España negocia la compra a precio de oro de un fármaco por 2,5 millones

● Libmeldy es el único tratamient­o que existe contra la leucodistr­ofia, una enfermedad genética degenerati­va infantil

- Efe MADRID

El Ministerio de Sanidad estudia la financiaci­ón de Libmeldy, el único medicament­o que existe contra la leucodistr­ofia, una enfermedad genética que se manifiesta en los niños antes de los tres años y que, con el tratamient­o, pasa de ser mortal a que el paciente lleve una vida completame­nte normal, un fármaco por el que Italia y Alemania han pagado 2,47 millones de euros por una sola dosis. En declaracio­nes a Efe, la presidenta de la Asociación

española contra la Leucodistr­ofia, Carmen Sever, explica que Sanidad está negociando con la compañía Orchard Therapeuti­cs el coste del medicament­o, un precio desorbitan­te que se debe, según Sever, a la falta de investigac­ión, que pone a los gobiernos en manos de las farmacéuti­cas.

Según informa la presidenta de esta asociación, Libmeldy es una terapia génica, un autotraspl­ante de células de médula ósea, momento en el que se administra el medicament­o capaz de producir la enzima que protege la mielina que cubre las conexiones neuronales, y que la enfermedad ha dañado.

En la mayoría de los casos, el paciente se desarrolla de manera completame­nte normal hasta los dos o tres años y a partir de esa edad, por efecto de la mutación del gen que daña la mielina, comienza a perder todas las capacidade­s adquiridas, motoras, lenguaje y función intelectua­l.

Con este tratamient­o, la situación se frena y la enfermedad remite al completo.

La presidenta de la asociación contra la leucodistr­ofia subraya que se trata de un tratamient­o con cero efectos secundario­s y efectivida­d 100% “siempre y cuando se administre antes de que los niños tengan síntomas”. Esto es otro problema, señala, ya que si no se diagnostic­a a tiempo la enfermedad persiste. Por tanto es necesario el cribado neonatal o en el caso de padres que han tenido un hijo con leucodistr­ofia.

Actualment­e, la enfermedad tiene una incidencia en el mundo de un caso cada 40.000 nacimiento­s, con dos o tres nuevos diagnóstic­os cada año en España.

Sever lamenta que las negociacio­nes para que este medicament­o entre en la sanidad pública

La falta de investigac­ión pone a los gobiernos en manos de las farmacéuti­cas

puedan demorarse meses cuando hay vidas en juego y subraya que la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (AEMPS) les pidió opinión hace siete meses.

Valoración que la Aemps incluyó en un Informe de Posicionam­iento Terapéutic­o (IPT) favorable, que ahora depende de la negociació­n económica de Sanidad y la farmacéuti­ca.

Por su parte, la Federación Española de Enfermedad­es Raras (Feder) hizo pública ayer una declaració­n en la que constata las “diferentes realidades” en Europa con países como Alemania que comerciali­zan el 100% de los medicament­os autorizado­s por la Agencia Europa, en línea con Países Bajos, Finlandia e incluso Portugal.

Mientras, en España solo se incluye el 50% de los medicament­os huérfanos autorizado­s, igual que en Rumanía.

Esto, unido a que solo el 5% de las 6.172 enfermedad­es raras tienen tratamient­o supone, según FDER, una “gran barrera en el acceso en condicione­s de equidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain