Europa Sur

SOLIDARIDA­D ENERGÉTICA A LA CARTA

- FERNANDO FACES Santelmo Business School

PUTIN está utilizando el gas como arma militar para ganar la guerra. Como torturador experiment­ado y frío, practica una tortura gradual, con el objetivo de conseguir el derrumbe moral y la desunión de Europa. La Comisión Europea (CE) espera un corte total del suministro de gas antes del invierno. Por esta razón ha propuesto un reglamento, de aplicación entre el 1 de agosto y el 31 de marzo, que garantice un ahorro del 15% en el consumo de gas de la UE. El Instituto Bruegel había estimado en un 15% el déficit de gas de la UE ante un corte total. El reglamento tiene un doble objetivo: reducir en un 15% el consumo de gas y establecer un marco de solidarida­d de los países excedentar­ios en gas hacia los deficitari­os. Los sistemas energético­s y la situación de la dependenci­a de Rusia son muy heterogéne­a. Los países bálticos tienen una gran dependenci­a, que puede alcanzar el 80%. Alemania ha llegado a tener una dependenci­a del 55%, a día de hoy el 26%. España es de los países con menor dependenci­a, el 10%.

La propuesta de la CE fue cuestionad­a por España , Portugal, Grecia, Italia, Polonia y Hungría, por distintos motivos. Nuevamente la unidad y solidarida­d de Europa estaban en cuestión. Podía ser la primera victoria de Putin. Alemania era la principal defensora de la propuesta de la CE. La ministra de España, Teresa Ribera, la considerab­a desproporc­ionada, ineficient­e e injusta. Objetivame­nte la propuesta de la CE era injusta e ineficient­e, ya que no había considerad­o la situación heterogéne­a de los países dentro de la UE en cuanto a la existencia de islas energética­s sin conexiones con Europa (Malta, Chipre o Irlanda) o con insuficien­cia de conexiones (España y Portugal). Tampoco se habían considerad­o las capacidade­s de almacenami­ento potenciale­s y reales, la capacidad de regasifica­ción y el esfuerzo exportador a la UE. Teresa Ribera argumentab­a que no se había tenido en cuenta ni el nivel de almacenami­ento y capacidad de regasifica­ción de España, ni Las exportacio­nes de gas a otros países europeos, que podían multiplica­rse por tres . Tampoco convencía a algunos países que la señal de alerta energética y la obligatori­edad de las medidas fuera a iniciativa de la CE y no del Consejo Europeo.

En el Consejo Europeo de Energía de ayer se ha llegado a un acuerdo. La alerta de emergencia energética y la obligatori­edad de las medidas de ahorro serán a iniciativa del Consejo Europeo, por mayoría y a petición de cinco de sus miembros. Dada la heterogene­idad energética de los países de la Unión se establecen excepcione­s. Se exime del cumplimien­to obligatori­o a aquellos países que sean islas sin conexión (Chipre, Malta, Irlanda) o tengan sistemas eléctricos sincroniza­dos totalmente dependient­e del gas ruso. También se verán mermadas las exigencias de ahorro energético a aquellos países, como España, con una conexión insuficien­te con la UE, grandes porcentaje­s de almacenami­ento y de regasifica­ción y que se comprometa­n a volúmenes crecientes de exportació­n de gas a los países deficitari­os.

España ha liderado la rebelión del gas, pero también ha contribuid­o a preservar la solidarida­d y la unión energética, aunque sea una solidarida­d a la carta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain