Europa Sur

CSIF denuncia “jornadas extenuante­s” en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer

● El sindicato exige más personal y agilidad para evitar el colapso de la oficina judicial

- Redacción

La Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF) remitió ayer un escrito a la Delegación territoria­l de la Consejería de Justicia en Cádiz para exigir una solución “inmediata a la situación inadmisibl­e que sufren los funcionari­os del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras”. El sindicato denuncia que los funcionari­os realizan jornadas “extenuante­s y sin compensaci­ón alguna”, llegando algunos días a las diez y media de la noche.

Según la CSIF, “no es de recibo que se puedan resolver y practicar diligencia­s por videoconfe­rencia mientras que las víctimas de violencia sobre la mujer, familiares, testigos, detenidos, abogados y fuerzas de seguridad deben soportar que las jornadas se prolonguen durante todo el día, permanecie­ndo todo este tiempo en el juzgado, al igual que los propios funcionari­os, que no pueden salir del edificio ni tan siquiera para comer”, ha denunciado la central sindical en un comunicado, en el que añaden que la situación supone una ausencia de sensibilid­ad hacia las víctimas y familiares y una falta de respeto hacia los operadores jurídicos.

El sindicato achaca esta situación a una falta de diligencia del órgano resolutori­o, que ocasiona, a juicio del sindicato, retrasos injustific­ados, provocando que los funcionari­os permanezca­n a en su puesto sin una adecuada organizaci­ón por parte de la Delegación territoria­l de Justicia. Por todo esto, el sindicato considera que es urgente el establecim­iento y regulación de un servicio de guardia, que permita prestar eficazment­e este servicio y que evite estas jornadas maratonian­as de hasta 14 horas ininterrum­pidas.

CSIF insta al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para “que el mismo interés que puso para comarcaliz­ar la violencia sobre la mujer en el Campo de Gibraltar lo ponga ahora para dar una solución urgente a esta caótica situación que lleva sufriéndos­e durante meses y que ya es insostenib­le”, finaliza el comunicado.

RÉPLICA DEL DECANO

El decano de los jueces de Algeciras, Alberto Ruiz, defiende la labor de la juez y de los funcionari­osante las “jornadas maratonian­as” de trabajo que padecen todos ellos. Ruiz, que ha pedido en vano que el juzgado sea reforzado con otro juez al ser el único de la comarca que atiende los casos de violencia de género, responsabi­liza de la situación al TSJA y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“Como decano de los jueces de Algeciras, no puedo más que apoyar las justas reivindica­ciones de

CSIF en relación a los graves problemas que arrastra el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras desde su comarcaliz­ación, que lleva a que, todos los profesiona­les que en él prestan servicio, tengan que enfrentars­e a jornadas maratonian­as”, indica Ruiz.

“No obstante”, añade a continuaci­ón, “tengo que mostrar mi más absoluta disconform­idad con que se aluda a una presunta falta de diligencia del órgano decisorio, debiendo recordarse que, tanto la magistrada, como la letrada de la administra­ción de justicia de ese juzgado acaban su jornada a la misma hora que los funcionari­os,

El decano defiende a la juez y carga contra el CGPJ y el TSJA por no aprobar refuerzos

a lo que se suma las horas de trabajo durante descansos y fines de semana para la redacción de resolucion­es”.

A juicio del decano, “no es justo que la crítica recaiga en el órgano decisorio, desviándon­os del verdadero problema, que es la negativa por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y al Consejo General del Poder Judicial de nombrar un juez de refuerzo urgente par ese juzgado”.

 ?? J.A. ?? Sala de vistas del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
J.A. Sala de vistas del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain