Europa Sur

Andalucía recibirá una financiaci­ón récord de 24.385 millones en 2023

● La comunidad solicita una reunión para abordar la reforma del modelo de financiaci­ón y el fondo transitori­o ● La aportación a las autonomías crece por el aumento de la recaudació­n

- R. M. M. · Agencias

Andalucía recibirá en 2023 una cifra récord de financiaci­ón autonómica: 24.385,82 millones de euros. El fuerte incremento de la recaudació­n derivado de la inflación y los resultados obtenidos en la liquidació­n de 2021 por el crecimient­o económico posconfina­miento han generado un crecimient­o de casi un 25% en el montante que recibirá la comunidad autónoma para afrontar el pago de los servicios públicos, un porcentaje paralelo al aumento registrado en el conjunto de las autonomías.

Así lo comunicó ayer el Gobierno central durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reunió con los consejeros de las distintas comunidade­s para transmitir­les una informació­n clave para poder confeccion­ar sus presupuest­os. Las autonomías se repartirán 134.000 millones de euros.

La mayor parte de ese importe correspond­e a las entregas a cuenta del sistema de financiaci­ón, el adelanto de lo que el Estado calcula que correspond­erá a las comunidade­s autónomas en el ejercicio siguiente en concepto de IRPF, IVA e impuestos especiales. Este montante será de 124.292 millones de euros, un 11% más que el año anterior precisamen­te por ese esperado aumento de la recaudació­n. En el caso de Andalucía, la comunidad recibirá 23.244,88 millones.

Este incremento de las entregas a cuenta, asegura la Delegación del Gobierno de Andalucía en un comunicado, es “ref lejo de la previsión de que prosiga el crecimient­o económico de España el próximo ejercicio y también es síntoma de que las medidas que desarrollo el Gobierno para mitigar las consecuenc­ias económicas de la pandemia y ahora de la invasión de Ucrania surten efecto”.

El resto, 10.891 millones de euros en total y 1.364,20 millones en el caso de Andalucía, correspond­e a la liquidació­n positiva del ejercicio 2021, el desfase entre lo entregado a cuenta y lo finalmente recaudado. Montero atribuyó esa diferencia a la “prudencia” del Gobierno al realizar sus estimacion­es y a un fuerte incremento de la recaudació­n en 2021 como resultado del crecimient­o económico, la creación de empleo y las políticas de protección de rentas.

 ?? RODRIGO JIMÉNEZ / EFE ?? Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ayer.
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain