Europa Sur

El Parlamento andaluz designa a sus nueve senadores sin unanimidad

● La Cámara enviará a Madrid, entre otros, a Javier Arenas, Elías Bendodo, Juan Bravo, Susana Díaz y Juan Espadas

- Raquel Montenegro

El Parlamento de Andalucía eligió ayer a sus nueve senadores de designació­n autonómica en una votación que constata que la norma no escrita de cortesía parlamenta­ria por la que los grupos suelen votar las propuestas del resto ha quedado para el recuerdo. Cada partido con derecho a senador (dependiend­o de los resultados electorale­s) presentó a sus candidatos para que los diputados los votasen. Y sólo el PP apoyó a todos: Vox no votó a los socialista­s y PSOE y Por Andalucía se abstuviero­n en el caso de la senadora propuesta por Macarena Olona. Los de Inma Nieto tampoco apoyaron a Javier Arenas y Adelante Andalucía optó por votar en blanco.

En la anterior legislatur­a ya hubo vetos cruzados, un rechazo que anteriorme­nte sólo se había producido en 2013 cuando el PP decidió no votar a José Antonio Griñán. En este caso, los grupos de nuevo decidieron manifestar su disconform­idad con los candidatos por distintos motivos desde la Comisión Consultiva de Nombramien­tos previa por la que tienen que pasar los aspirantes a senadores que no son diputados. En ella, cada uno presenta sus méritos para representa­r a Andalucía en la Cámara Alta y los partidos avalan o no su idoneidad para hacerlo. Ya ahí PSOE y Por Andalucía se abstuviero­n en la candidatur­a de María José Rodríguez de Millán Parro, representa­nte de Vox. La coalición de izquierdas también querría haberlo hecho cuando Javier Arenas, ya senador, presentó su candidatur­a, pero por error votó a favor.

El rechazó se trasladó posteriorm­ente al salón de plenos,

Vox no vota al PSOE y los socialista­s y Por Andalucía se abstienen con la propuesta de Vox

donde los diputados tenían que votar la candidatur­a de los senadores. Ninguno de los propuestos se llevó los votos de los 107 diputados presentes, ya que Adelante Andalucía decidió votar en blanco. Cuatro de los cinco candidatos del PP lograron 106 síes, salvo Javier Arenas, que se quedó con 101 por el rechazo de Por Andalucía; según explica su portavoz, Inma Nieto, no podían votar a favor tras haber pedido reiteradam­ente que dejase de ser senador, “aparece en los papeles de Bárcenas”, recordó. Los senadores del PSOE solo lograron 92 tras rechazarlo­s Vox (y algún diputado más). Y la candidata de este partido quedó con 71 ante el no socialista y de Por Andalucía. “No nos parece congruente que una formación política que quiere liquidar las administra­ciones autonómica­s tenga un senador representa­ndo al Parlamento de Andalucía”, había argumentad­o previament­e Nieto.

Finalmente resultaron elegidos, a propuesta del PP-A, el actual coordinado­r general del PP, Elías Bendodo; el vicesecret­ario de Economía del partido,

Juan Bravo; la ex alcaldesa de Jerez de la Frontera y, hasta ahora, diputada nacional, María José García-pelayo, así como los ya senadores Javier Arenas y Teresa Ruiz-sillero.

A propuesta del PSOE-A serán senadores la ex secretaria general y ex presidenta de la Junta, Susana Díaz; el actual secretario general y presidente del Grupo Parlamenta­rio Socialista, Juan Espadas (ambos repiten), y el concejal de Vélezmálag­a Víctor González.

La senadora designada por Vox es María José Rodríguez de Millán Parro, que sustituye a Jacobo González-robatto, elegido en diciembre de 2019 como senador por designació­n autonómica y que no podrá repetir porque su candidatur­a rompía el equilibrio entre hombres y mujeres requerido por ley para la terna de senadores que elige el Parlamento andaluz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain