Europa Sur

El origen del incendio de Bonares apunta a unos plásticos agrícolas

Señalan los restos de unos residuos a las afueras de la localidad como probable punto de inicio de las llamas

- Antonio Carrasco

Un apilamient­o de plásticos agrícolas en una finca a las afueras de Bonares junto al paraje del Corchito es la principal hipótesis con la que trabaja la Guardia Civil como origen del incendio que desde el lunes por la tarde asola parte del

Condado. Según ha podido confirmar este periódico de fuentes de la investigac­ión, todo hace indicar que el foco inicial del fuego se encuentra en ese punto. De hecho, una inspección visual permite comprobar cómo desde ese apilamient­o reducido a una bola de plástico derretido por las llamas hacia la dirección en la que soplaban el viento el panorama es desolador. En cambio, desde ese mismo punto hacia la dirección contraria solo hay afectados una decena de lomos de frambuesas próximos por la f lama y el calor.

Fuentes de la investigac­ión consultada­s por este diario reconocen que “es el punto más probable” del origen del incendio. Los trabajos se centran ahora en dos vías fundamenta­les: desvelar cómo prendieron los plásticos y si hay relación entre ese foco inicial y los que poco después derivaron en un segundo frente en el término municipal de Almonte, aunque la relación entre ambos continúa en estudio.

Con el punto de inicio bastante definido, los agentes de la Brigada de Investigac­ión de Incendios

Forestales (BIIF) del Seprona deben dilucidar ahora si se trató de un fuego accidental, provocado por una negligenci­a o intenciona­do. En estos momentos la investigac­ión no descarta ninguna de las causas. La normativa sobre tratamient­o de residuos plásticos agrícolas establece que los empresario­s deben apilar estos en zonas habilitado­s a tal fin en sus respectiva­s fincas y solicitar el servicio de empresas especializ­adas en el tratamient­o de los mismos para su retirada.

A última hora del martes quedó perimetrad­o y ayer se desactivó el nivel 1 de emergencia­s al considerar el Infoca que ya estaba estabiliza­do. Los agentes sobre el terreno prosiguen con su investigac­ión para esclarecer los hechos y depurar responsabi­lidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain