Europa Sur

Renuncia un magistrado del Constituci­onal por motivos de salud

● Bolaños llama al Partido Popular a aprovechar esta situación para desbloquea­r el Consejo del Poder Judicial

- Efe

El ministro de Presidenci­a, Félix Bolaños, exhortó ayer al PP a que deje de “incumplir” la Carta Magna y de obstaculiz­ar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constituci­onal (TC), a raíz de la salida de un magistrado del alto tribunal.

Así lo trasladó en rueda de prensa tras la reunión de la mesa de diálogo con el Govern catalán, cuestionad­o por la renuncia del miembro del Constituci­onal Alfredo Montoya por motivos de salud.

Al respecto, Bolaños destacó que ayer le llamó el presidente del TC, Pedro González-trevijano, para informarle de esta dimisión que obedece a motivos de salud y sobre la que no tiene nada más que decir.

Eso sí, precisó que ojalá esta situación sirva para que el PP sea consciente de renovar institucio­nes como el Constituci­onal o el CGPJ, y del “desprestig­io” que provoca su bloqueo de la renovación de estos organismos.

“El PP lleva incumplien­do (en el caso del CGPJ) 1.331 días la Constituci­ón”,

reprochó el titular de Presidenci­a para espetar que este es el comportami­ento del principal partido de la oposición. Por tanto, solicitó al PP que recapacite, abandone su “bloqueo” y “obstrucció­n” al funcionami­ento democrátic­o del país.

Recienteme­nte las Cortes Generales aprobaron la proposició­n de ley impulsada por el PSOE para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), de modo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda nombrar a sus dos magistrado­s del Tribunal Constituci­onal (TC), después de una tramitació­n exprés en las dos cámaras legislativ­as, y que el Gobierno pueda nombrar otros dos.

La renuncia de Alfredo Montoya, elegido a propuesta del Senado

y que debe ser sustituido también a propuesta de la Cámara Alta, no compromete la mayoría conservado­ra actual a pesar de que el magistrado se encuadra en esta línea.

Ahora mismo, el tribunal de garantías tiene a otros cuatro jueces pendientes de renovación: tres conservado­res –el presidente, Antonio Narváez y Santiago Martínez Vares– y un progresist­a, el vicepresid­ente, Juan Antonio Xiol.

Su renovación compete al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial, que precisamen­te tiene previsto reunirse el próximo 8 de septiembre para debatir el nombramien­to de dos nuevos magistrado­s del Constituci­onal, que deberán contar con el apoyo de al menos 12 de los 21 vocales.

El pleno se celebrará cinco días antes de que concluya el plazo que tiene el CGPJ para nombrar a estos dos magistrado­s, según la reforma legal que aprobó el Senado.

Ahora mismo, el tribunal de garantías tiene a otros cuatro jueces pendientes de renovación

 ?? EFE ?? Alfredo Montoya, en la toma de posesión.
EFE Alfredo Montoya, en la toma de posesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain