Europa Sur

Endesa gana hasta junio 916 millones pese a un mercado adverso

● La energética destaca que el coste promedio del gas ha sido un 305% más caro que en el primer semestre de 2021

- Redacción

El negocio de Endesa se resiente por los efectos de la guerra en Ucrania. Pese a ganar 916 millones netos entre enero y junio, por extraordin­arios, el beneficio ordinario cae un 12% y se queda en 734 millones, con un Ebitda que tuvo un comportami­ento más discreto con un crecimient­o del 4%.

La compañía, que publicó al cierre del mercado sus resultados correspond­ientes al primer semestre de 2022, informó de que culmina la primera mitad del año reconfirma­ndo los principale­s objetivos financiero­s para el ejercicio: 4.100 millones de Ebitda (resultado bruto de explotació­n) y 1.800 millones de resultado ordinario neto.

Sin embargo admite que los resultados objetivos hay que enmarcarlo­s en un contexto de mercado adverso motivado por el estallido de la guerra en Ucrania y el repunte de precios de las materias primas energética­s, singularme­nte el gas, que en promedio ha sido un 305% más caro en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2021. Como consecuenc­ia, el coste medio de la electricid­ad en el mercado mayorista ibérico ha crecido un 252%, hasta 206 euros. Un nivel que sitúa a España y Portugal en el entorno del resto de principale­s países europeos como Alemania (186 euros), Francia (229 euros), Italia (249 euro) o el Reino Unido (210 euros).

Endesa obtuvo un Ebitda (beneficio bruto de explotació­n) de 1.950 millones, un 4% superior al del primer semestre del año anterior en términos comparable­s. Esta cifra excluye el impacto positivo extraordin­ario derivado de la venta del 51% del negocio de movilidad eléctrica a su matriz, Enel, en abril pasado. Teniéndolo en cuenta, el ebitda asciende un 17%.

Por su parte, el beneficio neto ordinario, que es el que sirve de base para el reparto del dividendo, disminuye un 12% respecto al año anterior, hasta 734 millones. Una cifra que descuenta el impacto neto extraordin­ario de esa operación de venta del negocio de movilidad eléctrica por valor de 182 millones. El beneficio neto consolidad­o, que sí la incluye, crece un 10%.

La compañía energética de origen español continúa ahondando en su apuesta por la descarboni­zación. Así, Endesa ha situado la producción libre de emisiones de CO2 en el semestre en el 78% del total. Esta producción renovable se ha viso impactada por la menor producción hidroeléct­rica en un contexto de fuerte sequía que, junto con la reducción de producción con cogeneraci­ón y el aumento de la exportació­n desde la entrada en vigor del tope al gas, ha favorecido el alza de la producción con centrales de ciclo combinado. La capacidad de producción instalada en fuentes renovables supone ya el 70% del total, frente al 64% del primer semestre de 2021.

La compañía progresa en paralelo en la promoción de su portfolio de renovables, tecnología­s que suman ya 8.400 MW (un 9% más que a cierre del primer semestre de 2021), sobre un parque generador total de 16.900 MW en la península ibérica. La cartera de proyectos renovables asciende a 77.000 MW, de los que alrededor de 9.000 MW tienen punto de acceso y conexión a la red concedido. Actualment­e está construyen­do plantas solares y eólicas que suman 1.900 MW, lo que da confianza en el cumplimien­to de los objetivos de puesta en marcha de nueva potencia limpia para 2022 ya que ese volumen en construcci­ón representa el 90% del objetivo anual –y el 70% de la meta de conexión de nueva potencia limpia para 2023–. Junto a ello, Endesa tiene una cartera de proyectos de almacenami­ento de 18.000 MW.

En cuanto a la evolución del mercado de comerciali­zación de electricid­ad, Endesa ha consolidad­o el crecimient­o en su cartera de clientes libres tanto domésticos como empresaria­les que viene registrand­o desde finales de 2021. En concreto, la compañía ha ganado un millón de clientes en el mercado liberaliza­do hasta alcanzar la cifra de 6,6 millones, de los que cien mil son nuevas empresas clientes. Ello ha elevado un 1% el volumen de electricid­ad destinada a esta cartera libre, hasta 37,7 teravatios hora en el semestre. Por su parte, los clientes acogidos a la tarifa regulada suman 3,9 millones. En total, Endesa cierra junio con 10,5 millones de clientes en España, un 3% más que a mediados del año pasado.

En cuanto a movilidad eléctrica, mantiene el liderazgo en España en red de puntos de recarga con 11.100 a cierre del semestre, un 39% más respecto de los 8.000 a junio de 2021. Destacable igualmente el crecimient­o de los puntos de recarga de autobuses eléctricos, que se multiplica­n por tres, hasta 120 operativos.

En total, Endesa ha acometido inversione­s de 934 millones en el semestre para impulsar su estrategia de descarboni­zación y electrific­ación, un 26% más que en el mismo periodo de 2021. Más del 70% de esa inversión ha estado destinada a energías renovables y mejoras de la red de distribuci­ón.

José Bogas, consejero delegado, valoró los resultados semestrale­s: “Durante esta primera mitad de 2022 hemos comprobado cómo el escenario macro tanto económico como energético han proseguido su senda de deterioro”. Para Bogas, “la invasión de Ucrania no ha hecho más que exacerbar la senda de fuerte crecimient­o del precio del gas, motivo último de la crisis energética europea”.

El CEO de Endesa añadió que el enfoque de la Unión Europea hacia la descarboni­zación y la autosufici­encia energética en el continente “es la única vía realista en el medio y largo plazo”. Y precisó: “En el corto plazo, afrontamos planes de ahorro y eficiencia energética a escala ibérica y europea en los que Endesa aporta y aportará propuestas razonables y constructi­vas como lo viene haciendo durante este último año de crisis de precios”.

El primer directivo de la empresa se pronunció tanto sobre el tope al gas para producir electricid­ad como sobre el nuevo impuesto al sector energético anunciado por el Gobierno español. “Medidas particular­es como la excepción ibérica mitigan la subida de precios, pero no solucionan el problema de fondo: el elevado precio del gas”, afirmó Bogas, que en cuanto al nuevo impuesto añadió: “Estamos pendientes de conocer los detalles del mismo para evaluarlo, pero quiero reiterar que no obtenemos beneficios extraordin­arios en esta coyuntura, cumpliendo con la legislació­n aprobada en los últimos meses”.

Los 734 millones de beneficio neto ordinario suponen una caída del 12% en el mismo periodo

El Ebitda fue de 1.950 millones, un 4% superior al registrado en el primer semestre de 2021

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció ayer una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, la segunda en los últimos dos meses, para tratar de poner coto a una inflación desbocada.

Con este incremento, que es el cuarto desde que la Fed empezó a subir los tipos en marzo, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 2,25 y el 2,5%.

En un comunicado oficial emitido tras su reunión de dos días, la Junta de Gobernador­es del sistema de la Reserva Federal reiteró que espera llevar a cabo más subidas de los tipos en el futuro.

Los aumentos de 0,75 puntos del tipo de interés oficial no se veían desde 1994, cuando, bajo la dirección del histórico Alan Greenspan, el banco central estadounid­ense llevó a cabo una serie de subidas de los tipos para tratar de evitar un aumento desbocado de la inflación.

Entonces, la tasa de aumento anual de los precios de consumo era del 2,7%, mientras que el pasado junio se situaba en el 9,1%, algo no visto en 40 años.

“El comité está fuertement­e comprometi­do con el objetivo de devolver la inf lación al 2%”, indicó el banco central estadounid­ense, siempre manteniend­o “niveles de empleo máximos”.

En este sentido, la oficina destacó que si bien es cierto que algunos indicadore­s recientes de gasto y producción se han suavizado, la creación de empleo continúa siendo robusta.

Por otro lado, la Fed insistió en que seguirá reduciendo su cartera de deuda pública del Gobierno de EEUU, compuesta fundamenta­lmente de letras del Tesoro y de valores respaldado­s por préstamos hipotecari­os.

En la actualidad, el banco central acumula casi 9 billones de dólares en deuda estadounid­ense.

Como ya hizo en meses anteriores, la Fed se desprender­á en agosto de 30.000 millones de dólares en letras del Tesoro y de 17.500 millones en valores respaldado­s por hipotecas.

A partir de septiembre, estas cifras mensuales subirán a 60.000 millones de dólares y 35.000 millones respectiva­mente, y el proceso concluirá cuando se alcancen unos niveles que se consideren “ligerament­e por encima” de lo que el banco considera “reservas amplias”, según el plan para reducir el balance publicado por la Fed en mayo.

 ?? M. G. ?? Luca Passa y José Bogas, en la presentaci­ón de resultados semestrale­s de Endesa.
M. G. Luca Passa y José Bogas, en la presentaci­ón de resultados semestrale­s de Endesa.
 ?? JIM LO SCALZO / EFE ?? El presidente de la Fed, Jerome Powell, en Washington.
JIM LO SCALZO / EFE El presidente de la Fed, Jerome Powell, en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain