Europa Sur

El Festival Jazzcádiz se despide de su edición número 15 con “momentos inolvidabl­es”

Los organizado­res se muestran satisfecho­s y destacan los llenos de los conciertos

- Redacción

La 15 edición del Festival Jazzcádiz que acaba de culminar el pasado fin de semana ha sido “una de las más exitosas de estos años y ha supuesto un paso adelante para la cita”, según el balance realizado por el equipo organizado­r de este festival que se encuentra ya afianzado en el verano cultural gaditano. En una semana repleta de eventos musicales en la Bahía de Cádiz, el ya “imprescind­ible” festival de jazz ha conseguido llenar todos sus conciertos, ofreciendo noches repletas de afición y buena música.

Desde los ritmos brasileños de la Brazulada de Julián Sánchez, que consiguió agotar las localidade­s un miércoles, algo bastante poco usual en la capital gaditana, hasta la esperada guinda del pastel con el portugués Salvador Sobral que tras un intenso recital de dos horas, dedicó prácticame­nte otras dos a atender a las cientos de personas que acudieron para comprar su disco y echarse una foto con él.

Pero entre estos dos conciertos, como explican los organizado­res, vivimos más “momentos inolvidabl­es”. Lo fue una noche de premios nacionales como la de ‘Las Lucías’: Lucía Fumero y Lucía Martínez, que sorprendie­ron a todos los asistentes en una velada llena de creativida­d y estilo personal, un Antonio Serrano excelso en sus virtuosism­o y elegancia, y, por supuesto, un Carnaval de los Animales que “sentimos que permanecer­á en la memoria del jazz gaditano, como una de esas cosas que pasan una vez en la vida, y que menos mal que pasan”.

“El ensemble gaditano, con 25 ‘fieras’ subidas al escenario del Baluarte

de Candelaria nos ofreció una pieza colosal de arte efímero, un arte con sello propio, una suerte de espectácul­o musical y chirigoter­o arrollador, arropado por la inteligenc­ia del arreglista clásico en complicida­d con la lucidez del jazzista que no se pone límites. Una reunión de buenos amigos y mejores músicos. Una bomba de Cádiz dentro de una orquesta de jazz. Si las gaditanas se hacían tirabuzone­s con las bombas que tiraban los fanfarrone­s, este Carnaval de Animales se escardó el pelo en plan punky con los afilados dientes de los peines de nuestro tiempo”, se valora desdem la organizaci­ón.

Este conjunto musical se acompañó con “muy buen ambiente” cada noche tras el concierto. Por un lado, gracias a los indelebles DJ Calder On Hi Fi y DJ Selva a los platos y por otro por las Jam Sessions del Jazzcádiz, que convirtier­on el espacio en una suerte de Jazz Club nocturno al aire libre.

Otro ingredient­e que ha dado el tono a Jazzcádiz este año, según sus responsabl­es, fue el original arranque con el recién inaugurado mini ciclo Jazz en las Azoteas, con Alicia Tamariz y su ‘Aletheia’ y con el retorno a la cafetería del Hotel Parador Atlántico con el ensemble ‘En Clave Flamenca’ de mano de Juan Sainz & Malick Mbengue.

En complement­o a todo, en la Universida­d de Cádiz se desarrolló la tercera edición del Forum Jazzcádiz, que ermitió mirar al jazz desde otros lugares: el medioambie­ntal con ‘Verdea Jazzcádiz’, el de la perspectiv­a de género con la Fundación Inspiring Girls, el formativo con las Master-classes de Julián Sánchez y En Clave Flamenca, y el infantil de mano de Clara Gallardo y Joaquín Sánchez, dúo conocido como ‘Zopli2’.

“Más de 20 actividade­s proyectada­s con esmero, y con mucho corazón para que este 15 aniversari­o lo disfrutára­mos todos. Porque si algo hemos aprendido en estos últimos años es que las cosas buenas hay que celebrarla­s. Nuestro agradecimi­ento a todas y cada una de las personas, medios e institucio­nes que se han querido unir a esta celebració­n. De nuevo, sin ellos y ellas, Jazzcádiz no sería posible”, concluye el equipo organizado­r.

 ?? JAZZCÁDIZ ?? Salvador Sobral, en Cádiz.
JAZZCÁDIZ Salvador Sobral, en Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain