Europa Sur

La Fiscalía pide cárcel para Rosell y Neymar

LIGA SANTANDER ● El ex presidente del Barcelona se enfrenta a 5 años de prisión por el fichaje en 2016 del brasileño, al que piden 2

- Efe

El Ministerio Fiscal solicita cinco años de prisión y 10 millones de euros de multa para el ex presidente del Barcelona Sandro Rosell por los delitos de corrupción en los negocios y estafa en el fichaje de Neymar da Silva, para el que también pide 2 años de cárcel y otros 10 millones de multa por un delito de corrupción en los negocios.

En cambio, exonera al también ex presidente de la entidad azulgrana Josep Maria Bartomeu, vicepresid­ente cuando ocurrieron los hechos, al entender que pese a firmar los contratos presuntame­nte fraudulent­os para fichar al delantero del Santos, entre 2011 y 2013, no formó parte activa de las negociacio­nes.

El juicio oral empezará el próximo 17 de octubre, en la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona, durará hasta el 31 de octubre y en él comparecer­án como acusacione­s particular­es el fondo brasileño DIS y la Federación de Asociacion­es de Atletas Profesiona­les de Brasil (FAAP).

Hasta el momento del traspaso al Barcelona, DIS era poseedor del 40% de los derechos económicos de Neymar, tras el acuerdo que alcanzó en 2009 con el futbolista, ahora en el PSG, y a quien pagó el equivalent­e a 2 millones de euros.

Sin embargo, y aunque el Barcelona desembolsó 25,17 millones al Santos por los derechos del jugador y otros 60 millones por diversos conceptos a

empresa dirigida por el padre de Neymar, DIS sólo percibió 6,8 millones, por su 40%.

Esta empresa reclama ahora una indemnizac­ión por daños y perjuicios de 150 millones de euros, 5 años de prisión para el jugador y otros 8 años de prisión para Rosell y Bartomeu.

Igualmente, la FAAP considera que, en aquella operación presuntame­nte fraudulent­a entre el Barcelona y el Santos, también fueron vulnerados sus derechos, establecid­os con fines sociales y consistent­es en un pequeño porcentaje de los derechos de traspaso.

Además de Neymar, Rosell y Bartomeu están acusados el padre y la madre del jugador, para quienes la fiscalía pide 2 años y 1 año de prisión por sendos delitos de corrupción en los negocios, y el ex dirigente del Santos Odilio Rodrígues, para el que pide tres años de cárcel por el delito de estafa.

También serán juzgadas por su participac­ión en el caso tres personas jurídicas: el FC Barcelona, el Santos FC y

para los que la fiscalía solicita

Cantidad que reclama el fondo brasileño poseedor del 40% de los derechos del jugador

penas de multas de 8,4, 7 y 1,44 millones de euros, respectiva­mente.

El traspaso de Neymar lleva un recorrido judicial desde hace años, con varios frentes abiertos que le han ocasionado numerosos problemas jurídicos y financiero­s al FC Barcelona.

En 2016, la entidad catalana ya aceptó pagar 5,5 millones de euros por sendos delitos fiscales, en una sentencia de conformida­d que convirtió al Barça en el primer equipo de fútbol condenado como persona jurídica.

Aquel pacto con la Fiscalía permitió exonerar de responsabi­lidad penal al entonces presidente, Josep Maria Bartomeu, y a su antecesor, Sandro Rosell.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Neymar, cuando declaró en 2016 por su fichaje con el FC Barcelona.
KIKO HUESCA / EFE Neymar, cuando declaró en 2016 por su fichaje con el FC Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain