Europa Sur

El vivo espíritu de Barcelona 92

● Fermín Cacho y otros deportista­s españoles reciben el reconocimi­ento del Museo del Deporte

- Efe

El medallista de oro en 1500 metros lisos Fermín Cacho aseguró ayer que España es “un país a batir en el mundo del deporte” desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, durante un acto de homenaje, organizado en Madrid por el Museo del Deporte, a los atletas españoles que compitiero­n en aquella edición de las Olimpiadas, 30 años después de su celebració­n.

“Lo recuerdo con muchísima alegría y emoción, más aún cuando han pasado 30 años y el espíritu olímpico parece que existe hoy más que nunca. Fueron unos juegos fenomenale­s, con 22 medallas, y el deporte español pasó de ser pesimista a optimista”, añadió el atleta español. Junto a él, otro gran representa­nte de la generación española que participó en los Juegos de Barcelona, Roberto Solozábal, capitán de la selección de fútbol que logró el oro, quien ratificó la afirmación de Cacho: “Ese año se colocó el deporte español en el mapa, y ya no se puede bajar de ahí”.

“El fútbol no es el deporte olímpico por excelencia, pero a mí me encanta que los Juegos Olímpicos tengan visibilida­d para otros deportes que son menos reconocido­s”, explicó el ex futbolista madrileño, que consideró también en ese sentido que “al fútbol no le hacen falta los Juegos Olímpicos”. Tanto Cacho como Solozábal recibieron un regalo como reconocimi­ento a su trayectori­a de manos de Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, que recordó sobre todo a “aquella selección española que ganó el oro de esos Juegos Olímpicos, en aquellos maravillos­os años 92”.

Otro de los galardonad­os fue Jesús Ángel García Bragado, el atleta con más participac­iones en la historia de los Juegos Olímpicos, con ocho, y de los campeonato­s mundiales de atletismo, con trece, además de ser campeón del mundo en 50 km marcha, que estuvo acompañado por el ex selecciona­dor español Vicente del Bosque en la entrega de su obsequio conmemorat­ivo.

El deporte femenino fue otro de los grandes protagonis­tas de la tarde, representa­do por Carolina Pascual, medalla de plata en Barcelona 92 en gimnasia rítmica, Mercedes Coghen, capitana de la selección española de hockey femenino que ganó el oro en 1992, Theresa Zabell, doble campeona olímpica en vela, y Purificaci­ón Santamarta, la atleta paralímpic­a española más laureada de la historia con 16 medallas (11 de oro). Para Coghen, “hubo un antes y un después” de unos Juegos que recordó “con emoción”, y en los que “se aprendió, se hizo un modelo, y se puso en marcha una historia para las chicas, que empujaron una puerta que no estaba ni abierta ni la pudieron empujar. Le dijeron a las mujeres que con medios, con ganas y con infraestru­cturas, ellas podían hacer lo mismo que los hombres. Desde entonces no han parado, pero no solo las deportista­s”.

“Barcelona 92 fue el punto de inflexión para el deporte español, que hoy en día es lo que es gracias

Fermín Cacho

Han pasado 30 años ya, pero recuerdo todo con mucha alegría y una tremenda emoción”

a esos Juegos Olímpicos, y eso hay que reconocerl­o e intentar mantener vivo su legado”, apuntó Zabell, para quien “las llamas olímpicas siguen encendidas”.

La celebració­n del 30 aniversari­o de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 cerró el homenaje con un premio de reconocimi­ento a otros medallista­s españoles presentes en la ciudad condal en aquella ocasión, como Pedro García Aguado o Carlota Castrejana.

 ?? RODRIGO JIMÉNEZ / EFE ?? Fermín Cacho y Roberto Solozábal posan en el Museo del Deporte de Madrid.
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE Fermín Cacho y Roberto Solozábal posan en el Museo del Deporte de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain