Europa Sur

Shakira prefiere ir a juicio

La cantante colombiana rechaza un acuerdo con la Fiscalía y defiende su inocencia ante el presunto fraude de 14,5 millones al fisco

- Redacción

A Shakira se le suman las causas pero la cantante colombiana ha optado por rechazar el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía de Barcelona para evitar ser juzgada por presuntame­nte defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda. Ha preferido ir a juicio por fraude fiscal, ya que confía “plenamente” en su inocencia.

Su equipo legal ha estado manteniend­o conversaci­ones con la Fiscalía para alcanzar el acuerdo, pero este miñercoles ha decidido rechazar la última oferta del ministerio público.

En un comunicado muy crítico, Shakira, que está acusada de cuatro delitos contra la Hacienda pública española, asegura que siempre ha confiado en su inocenci. Quiere así “dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilid­ad y la confianza de que la justicia le dará la razón”.

La defensa ha mantenido contactos para alcanzar un pacto desde que el pasado mes de mayo la Audiencia de Barcelona avalara que debe ser juzgada por cuatro delitos contra la Hacienda pública, por defraudar 14,5 millones entre los años 2012 y 2014 simulando que no residía en España. Ese tipo de contactos con la Fiscalía, habituales en las causas por fraude fiscal, van encaminado­s a buscar un acuerdo que comporte una rebaja de la pena para el acusado a cambio de reconocer el delito, lo que una vez formalizad­o en el juicio se materializ­a en una sentencia firme.

Shakira, por tanto, se sentara en el banquill aunque se podría pactar con la Fiscalía hasta el mismo día del juicio. Shakira siempre ha mantenido su voluntad de seguir adelante en el proceso penal, sin conformars­e con una rebaja de la condena que podría correspond­erle. Para la cantante y su equipo, este caso “constituye un total atropello” a sus derechos, puesto que ha demostrado siempre “una conducta impecable, como persona y contribuye­nte, y una plena disposició­n a solventar cualquier diferencia desde el primer momento, incluso antes del proceso penal”.

El comunicado señala que, “aun discrepand­o” del criterio de su equipo jurídico sobre el supuesto fraude fiscal, la artista devolvió 17,2 millones de euros a la Agencia Tributaria, la suma presuntame­nte defraudada más los intereses, y que “desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda”.

Asimismo, la cantante sostiene que “ha confiado y seguido siempre fielmente

las recomendac­iones de los mejores especialis­tas y expertos asesores de Pricewater­housecoope­rs y ha cumplido de manera impecable en las más de 20 jurisdicci­ones en las que ha tributado”.

Shakira critica de paso que la Agencia Tributaria “gasta millones” en “persecucio­nes” como la que ella ha sufrido y “pierde uno de cada dos pleitos con sus contribuye­ntes”, por lo que ha decidido “dejar el tema

La colombiana dice sentirse perseguida por la Agencia Tributaria

en manos de la ley, con la tranquilid­ad y la confianza de que la justicia le dará la razón”.

La de Barranquil­la lamenta que “jamás” en ningún otro país se ha topado con una “persecució­n con tal falta de razonabili­dad y tan encarnizad­a” por parte de Hacienda, “ni un uso tan evidente de la presión mediática y reputacion­al como mecanismo recaudator­io”.

Hyna portavoz del ministerio público ha declinado dar detalles sobre las conversaci­ones con la defensa de Shakira y la oferta rechazada y ha recalcado que la Fiscalía de Delitos Económicos presentará su escrito de acusación contra la cantante ante el juzgado cuando correspond­a.

La Guardia Civil considera posible que Luis Lorenzo y su pareja, Arancha Suárez, emplearan sus dotes como actores para conseguir apoderarse de todo el patrimonio de su tía María Isabel Suárez, un objetivo en el que se afanaron y para el que solo vieron un camino: la muerte de la anciana.

Así se desprende de la ampliación de las diligencia­s que ha enviado recienteme­nte al juzgado la Guardia Civil, y que concluye que, en línea con lo que ya dijeron los investigad­ores, en los últimos meses se han incrementa­do los indicios “suficiente­s, bastantes y razonables” para determinar que se trata de un delito de asesinato. Un juzgado de Arganda del Rey investiga las circunstan­cias de la muerte de María Isabel Suárez el 28 de junio de 2021 en la casa de la pareja, que permanece imputada. La magistrada también imputó hace unas semanas a la persona que cuidada a la anciana, de 85 años, en los meses anteriores a su fallecimie­nto.

 ?? EFE ?? Shakira en un programa estadounid­ense hace unos días, en una foto compartida en las redes.
EFE Shakira en un programa estadounid­ense hace unos días, en una foto compartida en las redes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain