Europa Sur

DETERIORO DE EXPECTATIV­AS EMPRESARIA­LES

- MANUEL SÁNCHEZ

LOS elevados riesgos e incertidum­bres que rodean la actual coyuntura económica a nivel global están deterioran­do significat­ivamente las perspectiv­as proyectada­s para este tercer trimestre del año. Las implicacio­nes de la invasión de Rusia a Ucrania no sólo han acentuado algunos de los de oferta previos como la crisis energética y las disrupcion­es en las cadenas de suministro, sino que también anticipan una significat­iva contracció­n de la demanda ante la persistenc­ia de crecientes presiones inflacioni­stas, el endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s y el desplome de los niveles de la confianza del sector privado.

En este contexto, los indicadore­s adelantado­s de julio han reflejado el retroceso de los PMI compuestos de la Eurozona y EEUU a terreno de contracció­n (<50 puntos) por primera vez en más de año y medio. En el caso de la zona monetaria europea, la lectura preliminar de S&P/IHS Markit, que comprende en torno al 85% de la muestra total utilizada para su registro final, ha mostrado una significat­iva caída de la actividad al situarse en 49,4 puntos frente a 52,0 en junio, su menor nivel desde febrero de 2021.

Este deterioro de la actividad ha sido generaliza­do no sólo a nivel sectorial sino también geográfico, destacando su contracció­n más intensa en Alemania.

Paralelame­nte, en EEUU el sector industrial ha mostrado mayor resilienci­a con una ligera caída en julio de 0,4 puntos hasta 52,3 puntos, que representa su menor nivel desde julio de 2020. En contraste, el PMI de servicios ha registrado un fuerte descenso mensual de 5,7 puntos, situándose por primera vez en dos años en terreno de contracció­n con 47,0 puntos.

La economía estadounid­ense ha entrado en recesión técnica al contraerse en dos trimestres consecutiv­os. Según la primera lectura del Bureau of Economic Analysis, en el segundo trimestre del año el PIB de EEUU se contrajo un 0,9% anualizado, lo que representa 1,4 pp menos del ligero crecimient­o estimado por el consenso de mercado. Así, encadena dos trimestres consecutiv­os en negativo tras caer un 1,6% anualizado entre enero y marzo. En términos trimestral­es, la economía estadounid­ense se contrajo un 0,2% frente a un 0,4% en los primeros tres meses del año.

Su evolución se ha visto lastrada por el actual contexto en el que persisten las disrupcion­es en la cadena de suministro­s y el impacto sobre el precio de las commoditie­s del inicio de la guerra de Ucrania. Todo ello unido al fuerte deterioro de los niveles de confianza del sector privado ante la elevada incertidum­bre, las tensiones inflacioni­stas y el endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s, factores que podrían seguir acelerar la moderación del consumo de los hogares especialme­nte a partir de septiembre.

 ?? ?? Joe Biden
Joe Biden

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain