Europa Sur

Un hombre de 31 años, primer muerto en la región con viruela del mono

● El paciente se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Reina Sofía de Córdoba ● La primera muerte por esta enfermedad en España se notificó el viernes en Valencia

- Á. Robles

La Consejería de Salud y Consumo confirmó ayer sábado la muerte de una persona en Córdoba por meningoenc­efalitis, cuyo caso está siendo estudiado por su asociación a la infección por viruela de los monos (monkeypox, MPX). En un comunicado, Salud informó de que el hombre, de 31 años, permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universita­rio Reina Sofía de Córdoba.

Las muestras tomadas durante la necropsia, que están siendo estudiadas, determinar­án finalmente si la causa del fallecimie­nto es meningoenc­efalitis u otra patología, informó la Junta. El resultado definitivo puede tardar hasta 60 horas. Se trata de la segunda víctima mortal de esta enfermedad en España, después de que el viernes se conociera el fallecimie­nto de una persona en la Comunidad Valenciana.

En Córdoba, de acuerdo a los datos notificado­s el viernes por la Junta, son 23 los casos activos. Fue el pasado 24 de junio cuando se dio a conocer el primer contagio en la provincia, mientras que el segundo se hizo público el 28 del mismo mes y el tercero, el 1 de julio. Desde entonces, se produjo un aumento progresivo hasta sumar los 23 confirmado­s este viernes, 29 de julio.

En Andalucía hay actualment­e 345 casos activos de esta enfermedad. Málaga sigue siendo la provincia con mayor número, 143 (tres menos más que el pasado martes); seguida de Sevilla, con 94 (14 más); Cádiz, con 49 (ocho más); 22 en Granada (dos más que en el anterior parte), 23 en Córdoba (cuatro más), 10 en Huelva (dos más), tres en Jaén (uno menos) y uno en Almería (uno menos).

La Consejería de Salud también informó de que hay 72 casos en investigac­ión y 196 descartado­s de viruela del mono que se declararon a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemioló­gica de Andalucía (SVEA). Asimismo, 144 casos antes confirmado­s ya están inactivos.

DESGLOSE DE LOS DATOS NACIONALES

Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica (Renave), a día 29 de julio, se habían notificado un total de 4.298 casos confirmado­s de viruela del mono en España, de los que se tiene informació­n de 3.750 pacientes. En total, 120 casos han sido hospitaliz­ados y dos de ellos ya han fallecido, según precisó Sanidad, que comunicó la informació­n a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.

La primera muerte por viruela del mono en España, que se conoció el viernes y se registró en la Comunidad Valenciana por encefaliti­s asociada a la infección, según detalló la Conselleri­a de Sanidad Universal.

Por otro lado, el último informe de Renave también recoge los datos por comunidade­s autónomas, siendo Madrid (1.656) y Cataluña (1.406) las regiones con más casos de viruela del mono. Les siguen Andalucía (498), Comunidad Valenciana (213), Canarias (102), País Vasco (98), Baleares (89),

Aragón (45), Galicia (37), Asturias (36), Castilla y León (31), Castilla-la Mancha (23), Extremadur­a (20), Murcia (19), Cantabria (15), Navarra (8) y La Rioja (2).

Asimismo, de los pacientes notificado­s en la plataforma SIVIES, un total de 4.081 son hombres y 64 son mujeres. En tres pacientes no consta esta informació­n. La edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

El informe también apunta a que 3.458 de 4.148 pacientes

En Córdoba, Salud tiene anotados 23 casos activos y en Andalucía hay 345

con informació­n disponible “eran hombres que mantienen sexo con hombres”. El contacto estrecho en el contexto de una relación sexual es “el mecanismo de transmisió­n más probable” en 2.253 casos, un 82,1%, mientras que en el 10,5% es “por contacto estrecho no sexual”.

En relación a la asistencia a eventos multitudin­arios, de los 3.137 casos con informació­n en esta variable, 560 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.

Sanidad advirtió de que España es “en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global”. “Durante el mes de mayo y junio 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificado­s que continúa en el momento actual”, alertó.

El Ministerio también indicó que, como en el resto de países, los casos han sido identifica­dos fundamenta­lmente en población HSH –hombres que tienen sexo con hombres– siendo “el mecanismo de transmisió­n en la gran mayoría de los casos a través de un contacto físico muy estrecho, principalm­ente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo”.

El departamen­to que dirige Carolina Darias incidió en que si dicha transmisió­n sostenida “no es controlada de manera óptima” habrá “un riesgo importante” de que se desplace “a otros grupos poblaciona­les por el mismo mecanismo de transmisió­n, siendo posible la afectación de otros grupos y la aparición de casos graves en personas vulnerable­s”.

LOS SÍNTOMAS

Según el protocolo de la viruela del mono publicado por el Ministerio de Sanidad, la infección suele ser una enfermedad autolimita­da y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

El período de incubación es de seis a 16 días, pero puede oscilar entre cinco y 21 días. El cuadro clínico clásico inicial descrito hasta este brote suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenop­atías y cansancio. Entre uno y cinco días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Tiende a concentrar­se más en la cara y las extremidad­es que en el tronco.

Afecta a la cara (en el 95% de los casos) y las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). También se ven afectadas las mucosas orales (en el 70% de los casos), los genitales (30%) y las conjuntiva­s (20%), así como la córnea.

Caracterís­ticamente, las lesiones evoluciona­n de forma uniforme y de manera secuencial de máculas a pápulas, vesículas, pústulas y costras, que caen.

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas. Los casos graves ocurren con mayor frecuencia entre los niños, adultos jóvenes y personas inmunocomp­rometidas y están relacionad­os con el grado de exposición al virus y la vulnerabil­idad de la persona.

 ?? JUAN AYALA ?? Exterior del Hospital Reina Sofía, donde falleció ayer un joven con viruela del mono.
JUAN AYALA Exterior del Hospital Reina Sofía, donde falleció ayer un joven con viruela del mono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain