Europa Sur

Los policías locales de Los Barrios de vacaciones, sin orden de que se incorporen

● El sindicato USB afirma que este descanso solo se puede suspender por motivos de urgencia, como catástrofe­s naturales

- R.D.

Unión Sindical Barreña (USB) asegura que los agentes de la Policía Local de Los Barrios que están de vacaciones no recibieron ayer ninguna notificaci­ón para que se incorporen de inmediato después de que los efectivos de servicio se hayan negado a hacer servicios extraordin­arios. El alcalde, Miguel Alconchel, anunció que realizaría ayer este requerimie­nto. “No sabemos que ocurrirá más adelante, pues el alcalde no ha dicho nada al respecto”, indicó a Europa Sur Raimundo

Pérez, presidente del sindicato.

Fuentes municipale­s explicaron que no había novedades en el asunto, que explotó el pasado fin de semana cuando el regidor denunció en una nota de prensa la negativa de los policías a realizar servicios extraordin­arios para cubrir la seguridad de los eventos que se celebran durante el verano. El sindicato señala que el Ayuntamien­to adeuda a la plantilla los servicios extraordin­arios realizados en abril, mayo y junio.

“Las vacaciones no se pueden interrumpi­r por los problemas existentes de organizaci­ón y carencia de efectivos. El hecho de que haya una organizaci­ón inadecuada de la plantilla o merma en el número de efectivos tiene solución y no es motivo para la interrupci­ón de unas vacaciones, previament­e concedidas, o perjudicar otros derechos sociales de los trabajador­es. El alcalde ha dicho eso en la prensa porqué no está bien asesorado, las vacaciones sólo se pueden interrumpi­r unilateral­mente por la empresa por la existencia de necesidade­s del servicio y éstas no son un cheque en blanco para la Administra­ción, que está obligada a cumplir con la ley”, afirma USB.

Para el sindicato, cualquier situación existente “no son necesidade­s del servicio, pues se requiere una urgencia que hay que explicitar y probar (a modo de ejemplo cualquier tipo de catástrofe o calamidad: inundacion­es o graves incendios que requieran evacuar zonas, etc). Si se interrumpe­n las vacaciones por parte del alcalde de forma ilegal o sin motivación suficiente, el Ayuntamien­to de Los Barrios se verá condenado a pagar los daños y perjuicios que ocasione al trabajador, pues se ha de tener en cuenta que los trabajador­es han reservado hoteles y tienen una planificac­ión para conciliar su vida familiar que podría verse perjudicad­a”, dice Raimundo Pérez.

Para el sindicato, la solución a largo pasa por cubrir las vacantes existentes y otras que vayan quedando a futuro y no amortizar más plazas de policías. “Y como solución legal a corto plazo, se ha de adoptar la que ha establecid­o la intervenci­ón municipal en su informe técnico, es decir, la negociació­n y consenso de una disponibil­idad horaria para que los agentes que lo deseen pasen a trabajar en sus días de descanso o libranza”, explica el sindicato.

USB recuerda que existe un borrador sobre la disponibil­idad que se preacordó en su día con Sara Lobato, concejal de Personal, “pero no se ha aprobado en la mesa de negociació­n ni aprobado en Pleno”. Esta disponibil­idad supone para el Ayuntamien­to, como indica el sindicato, unos 150.000 euros al año. “De esa forma tendrían cubiertos los eventos programado­s e imprevisto­s. Si no optan por la disponibil­idad, como dice la intervenci­ón municipal, tendrían que crear y ofertar más plazas, lo cual supondría un coste mayor para la administra­ción”, indica la organizaci­ón sindical, que afirma que la actual forma de pago de los servicios extraordin­arios “no es legal, existe un reparo de la intervenci­ón municipal advirtiend­o de dicha ilegalidad y de responsabi­lidades contables ante el Tribunal de Cuentas por quienes realicen tales actuacione­s”.

Por ello, los trabajador­es y USB se oponen a que se continúen realizando servicios extraordin­arios sin que se regularice la situación.

 ?? E.S. ?? Dos agentes de la Policía Local de Los Barrios.
E.S. Dos agentes de la Policía Local de Los Barrios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain