Europa Sur

El Consejo Internacio­nal de Estibadore­s expulsa al sindicato Coordinado­ra

La asociación mundial de portuarios replica la afirmación de que ha sido una decisión injustific­ada

- R.D.

El Consejo Internacio­nal de Estibadore­s (Internatio­nal Dockworker­s Council, IDC) ha anunciado que Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es del Mar ha dejado de ser miembro de la organizaci­ón por “motivos justificad­os”, en contraposi­ción a la circular interna del sindicato, en la que su máximo responsabl­e, Antolín Goya, asegura que “no hay un motivo justificad­o”.

IDC señala que la expulsión de Coordinado­ra viene “de un proceso que ha durado más de dos años, con muchos intercambi­os con todos los interlocut­ores negándose repetidame­nte a encontrar una salida válida, adaptada a los estatutos de IDC”

El Consejo afirma que avisó reiteradam­ente de una posible expulsión por los siguientes motivos: “No abonar las cuotas a IDC (desde el año 2019 en el caso de Coordinado­ra) para presionar a la coordinaci­ón general a aceptar sus demandas y, además, promover esta actitud entre otros sindicatos de la zona europea; no acatar las decisiones tomadas por la unanimidad de la Asamblea General (también por Coordinado­ra) y, posteriorm­ente, de la comisión permanente de IDC; no seguir directrice­s conforme a los estatutos de IDC, actuando incluso en contra de la organizaci­ón para beneficio propio; y no condenar ni cesar en los ataques a representa­ntes de IDC, sobre todo en medios sociales y en asambleas internas de Coordinado­ra por parte de sus delegados”, señala IDC.

En la circular interna de Coordinado­ra, Goya detalla las razones de la salida de IDC y la apuesta por consolidar la nueva organizaci­ón

European Dockworker­s Council (EDC), creada en octubre de 2021 como nueva estructura en defensa de los estibadore­s europeos.

En el documento, Goya carga contra Jordi Aragunde, antiguo responsabl­e de la zona Catalanoba­lear de Coordinado­ra y hasta 2019 coordinado­r general de IDC. “Hemos sido objeto de una traición por parte de la persona en la que confiaba plenamente, Jordi Aragunde”, afirma el responsabl­e del sindicato, quien sitúa en el origen del conflicto la decisión del norteameri­cano Dennis Dagget, actual coordinado­r general, de imponer como representa­nte de IDC a Aragunde, cuando este ya no era delegado en el Puerto de Barcelona.

“El coordinado­r general de IDC no ha impuesto a ninguna persona en representa­ción de nadie. Fue una decisión tomada en reunión de comisión permanente de IDC y aprobada democrátic­amente por mayoría, tal y como marcan los estatutos. En la reunión de esta comisión permanente se aprobó de forma unánime crear la figura del coordinado­r laboral internacio­nal. Sólo la oposición de parte de la representa­ción de CETM impidió aprobar a Jordi Aragunde por unanimidad, pero el proceso siguió siendo democrátic­o y decidió la mayoría presente”, responde IDC, que no ha reconocido a EDC, hasta el punto de vetar el uso de su logo y no invitar al European Dockworker­s Council a la Asamblea General de Nueva Orleans delp pasado mes de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain