Europa Sur

La Policía investiga un posible caso de sumisión química por pinchazo en Málaga

● Una turista denunció a principios de julio los hechos tras detectar en un brazo dos puntos de inoculació­n

- M.J.D.A.·C.V.·Á.R.

La Policía Nacional investiga un posible caso en Málaga de sumisión química por pinchazo a una turista francesa de 22 años después de que la joven denunciase los hechos, según informaron fuentes policiales, el pasado 8 de julio.

La joven turista gala denunció a los agentes que, tras una noche de fiesta en una discoteca de la capital malagueña, salió del local junto a un ciudadano extranjero que había conocido. A continuaci­ón, ella se marchó hacia su apartament­o en compañía del hombre. A la mañana siguiente, la joven se levantó mareada y observó en uno de sus brazos dos puntos de inoculació­n, según contó a los agentes.

La investigac­ión policial continúa abierta tratando de esclarecer los hechos y, por el momento, el supuesto responsabl­e no fueidentif­icado.

Asimismo, aún están pendientes los resultados del laboratori­o que determinar­án si efectivame­nte la joven fue inoculada con alguna sustancia química. Los efectos de este análisis puede demorarse entre cuatro y cinco semanas.

No es el único caso que investigan la Policía, puesto que este fin de semana cuatro jóvenes denunciaro­n varios intentos de pinchazos en una caseta de la feria de Lucena (Córdoba) y se habrían producido durante la madrugada del sábado al domingo en el interior de la caseta joven. De acuerdo al atestado de la Policía Local, en torno a las 04:30 un grupo de cuatro jóvenes de 19 años salió del recinto y advirtió a la Policía de que habían recibido un pinchazo en el brazo; de inmediato, Cruz Roja envió una ambulancia.

Con ayuda de la seguridad privada del recinto, los agentes accedieron a la caseta, donde procediero­n a cachear a tres personas que habían sido señaladas por algunos de los presentes como responsabl­es del supuesto pinchazo, sin encontrar nada, por lo que no se practicaro­n detencione­s.

Tras esperar unos minutos a tranquiliz­arse en el exterior sin desarrolla­r síntomas compatible­s

Cuatro jóvenes denuncian otros intentos en una caseta de la feria de Lucena

con una posible sumisión química –tal y como recoge el parte policial–, las jóvenes fueron trasladada­s al centro de salud. Las fuentes consultada­s aseguran que en el ambulatori­o no se les llegaron a realizar analíticas y que las cuatro afectadas se encuentran en buen estado.

La familia de una de ellas presentó ayer denuncia ante la Policía,

que no quiso abordar el asunto por la delicadeza de los hechos. Hasta el momento, no se han practicado detencione­s.

Las denuncias de intentos de pinchazos crecen y son más frecuentes en verano. Además, hay dos perfiles de afectados que son la mayoría: mujeres jóvenes y ancianos. Entre las primeras, el delito cometido es de carácter sexual y entre los segundos, de índole económica.

Uno de los tipos más comunes es cuando a la víctima le echan sin su consentimi­ento una sustancia que altera su nivel de conciencia y anula su voluntad. La forense y autora de una guía de prevención de esta práctica, Esperanza López, sostuvo que “ahora hay más denuncias”, aunque acota: “No sabemos si hay más casos”. Eso depende de que luego los análisis y la investigac­ión lo confirmen.

López explicó que la mayoría de los delitos que se cometen bajo sumisión química suelen tener carácter sexual, como abusos o agresiones. “La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain