Europa Sur

España y Albania exhiben sus diferencia­s por Kosovo y su unidad ante la UE

Sánchez culmina en Tirana su gira por los Balcanes Occidental­es con el reto de que se integren en el bloque

- José Miguel Blanco (Efe)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Albania, Edi Rama, exhibieron ayer sus diferencia­s sobre la independen­cia de Kosovo, aunque hubo unidad en el objetivo de que Albania y otros países de los Balcanes Occidental­es cumplan su aspiración de adherirse a la Unión Europea.

Sánchez culminó en Tirana la gira de cuatro días que ha realizado por cinco países de los Balcanes y en la que ha trasladado el apoyo de España al proceso de integració­n de todos ellos en la UE. A todos ha pedido también esfuerzos para que prosigan en el camino de las reformas que permitan conseguir el objetivo de formar parte del club comunitari­o.

Una petición que trasladó al primer ministro albanés antes de presidir la firma de un acuerdo sobre cooperació­n en materia de investigac­ión de delitos y protagoniz­ar una comparecen­cia ante los periodista­s.

Comparecen­cia en la que quedaron patentes las notables diferencia­s sobre la independen­cia de Kosovo. Un territorio en el que la noche del domingo surgieron nuevas tensiones con Serbia, con bloqueos de los pasos fronterizo­s y carreteras, a pocas horas del comienzo de la aplicación por parte de Pristina de la prohibició­n de documentos y matriculas serbias en Kosovo, medida a la que se oponen los serbios. Horas después, el Gobierno de Kosovo aplazó por un mes, hasta el 1 de septiembre, la aplicación de esa prohibició­n.

Rama recordó la posición de España, que no reconoce la independen­cia de Kosovo, y consideró que es consecuenc­ia de cuestiones internas españolas y no se debe a ningún tipo de discrimina­ción a la comunidad kosovar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain