Europa Sur

Zarpa desde Odesa el primer barco cargado de maíz ucraniano

● Bajadas notables de precios en los mercados de cereales tras la salida del carguero, celebrada tanto por Kiev como por Moscú

- Efe

El Ministerio de Infraestru­cturas de Ucrania informó ayer de la partida, a las 08:15 hora española, de un primer barco con un cargamento de cereales desde el puerto comercial de Odesa, en el Mar Negro, según el portal ucraniano Ukriform. El carguero viaja bajo bandera de Sierra Leona con destino a Trípoli (El Líbano) con 26.000 toneladas de maíz ucraniano.

Kiev calificó de “alivio para el mundo” el desbloqueo del grano, “especialme­nte para nuestros amigos de Oriente Próximo, Asia y África”, apuntó el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. “Ucrania siempre ha sido un socio fiable y lo seguirá siendo mientras Rusia respete su parte del acuerdo”, prosiguió.

El primer transporte correspond­e al carguero Razoni. Turquía actúa como verificado­r del acuerdo suscrito en julio entre Rusia y Ucrania, por separado, y en el que Estambul actuó de valedor junto con Naciones Unidas.

El propósito del acuerdo es posibilita­r de nuevo las exportacio­nes de cereales ucranianos y paliar la crisis alimentari­a mundial agravada desde el inicio de la guerra de Ucrania, el pasado febrero. El inicio de las operacione­s se vio dificultad­o por varios ataques contra el puerto de Odesa, uno de los tres de los que deben partir estos transporte­s, entre acusacione­s de Kiev y la comunidad internacio­nal hacia Rusia de socavar el acuerdo.

A ello siguieron varios operativos de desminado de las aguas de esos puertos y nuevas demoras, supervisad­as por el centro de control coordinado por Turquía y un equipo integrado por expertos de otros países occidental­es.

El Kremlin calificó de “positiva” la salida del barco. El portavoz de la Presidenci­a rusa, Dmitri Peskov, apuntó que se trata de una “buena oportunida­d para poner a prueba los mecanismos” acordados en Estambul por Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU.

“Esperamos que todas las partes cumplan con los acuerdos y que el mecanismo (de exportacio­nes) funcione de una forma efectiva”, dijo. Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, celebró la salida del buque para desbloquea­r esas exportacio­nes. “Doy la bienvenida al primer envío de grano ucraniano desde Odesa en virtud del acuerdo negociado por la ONU”, indicó Stoltenber­g en Twitter.

Acto seguido, los precios de los cereales registraro­n ayer bajadas notables en los principale­s mercados de referencia –en París y Chicago– tras la partida del barco de Odesa. En París, las transaccio­nes ref lejadas por el operador europeo de mercados bursátiles Euronext (efectuadas hasta las 17.35 o 15.35 gmt) muestran que los precios del trigo han bajado hasta un 9,25% respecto a los contratos de la jornada anterior.

Paralelame­nte, la Comisión Europea (CE) envió ayer a Ucrania los primeros 500 millones de euros de los 1.000 millones del nuevo paquete de préstamos financiero­s para ayudar al país bajo la invasión de Rusia y completará la transferen­cia hoy.

Para paliar las dificultad­es de financiaci­ón de Kiev, la CE toma dinero prestado en los mercados en nombre de la UE y lo traslada a Ucrania, país al que financia también con algunos programas comunitari­os. El dinero anunciado se suma a los 1.200 millones que la UE ha aportado a Ucrania en la primera mitad del año en concepto de ayuda de emergencia, señaló en un comunicado el Ejecutivo comunitari­o.

Además, Bruselas informó del envío a Moldavia de la primera mitad de los 50 millones de euros de ayuda macrofinan­ciera aprobada para ese país.

“La injustific­ada guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha tenido un impacto significat­ivo en la economía moldava, lo que se suma a los importante­s desafíos y desequilib­rios preexisten­tes”, señaló la Comisión.

La UE transfiere a Ucrania un nuevo préstamo de 500 millones de euros

 ?? EFE ?? Dos mujeres observan ayer la salida del barco cargado de cereales desde el puerto de Odesa con destino a Estambul.
EFE Dos mujeres observan ayer la salida del barco cargado de cereales desde el puerto de Odesa con destino a Estambul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain