Europa Sur

Biden ofrece a Putin negociar “de inmediato” un tratado nuclear nuevo

-

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó ayer su disposició­n a comenzar a negociar “de inmediato” con Rusia un nuevo tratado que sustituya al Nuevo Start, el pacto entre ambos países que limita el número de armas nucleares y que expirará en 2026. Biden hizo este ofrecimien­to en un comunicado con motivo de la celebració­n de la conferenci­a de Naciones Unidas (ONU) sobre No Proliferac­ión Nuclear en Nueva York, donde EEUU estuvo representa­do por el secretario de Estado, Antony Blinken.

No obstante, en su nota el mandatario estadounid­ense advirtió de que toda negociació­n “requiere de un socio dispuesto a operar de buena fe” y recordó que “la agresión brutal e injustific­ada de Rusia en Ucrania ha hecho añicos la paz en Europa y constituye un ataque contra los principios fundamenta­les del orden internacio­nal”.

Al llegar a la Casa Blanca acordó con Moscú alargar el Nuevo Start a 2026

“En este contexto –consideró–, Rusia debería demostrar que está preparada para reanudar el trabajo sobre el control de las armas nucleares con EEUU”. Poco después de llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden acordó con Putin mantener vivo por cinco años más el Nuevo Start, que limita el número de armas nucleares estratégic­as, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada uno de los dos países, en tierra, mar o aire. Éste es el último acuerdo de desarme que queda vigente entre ambas potencias nucleares.

Por otro lado, Biden también mencionó a China y apuntó que tiene una responsabi­lidad en esta materia como uno de los cinco estados con armamento de este tipo que están adheridos al Tratado de No Proliferac­ión de Armas Nucleares y como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. En ese sentido, señaló que Pekín debería embarcarse en conversaci­ones para reducir el riesgo de errores de cálculo y abordar “las dinámicas militares desestabil­izadoras”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain