Europa Sur

Vox debe elegir nuevo portavoz este mes

- J. M. M. P.

Vox ya puede elegir al nuevo portavoz en el Parlamento andaluz, una vez que Macarena Olona renunció ayer a su acta como diputada autonómica. Los parlamenta­rios Manuel Gavira y Javier Cortés están actuando como portavoces en algunas de las reuniones de la Cámara, por lo que uno de ellos pudiera ser elegido para el puesto.

La decisión correspond­erá a la dirección nacional de este partido, que es la que toma de las grandes decisiones. Fue al líder nacional, Santiago Abascal, a quien Olona anunció su dimisión, un acto que se hizo oficial ayer ante el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre. Quien fuera candidata a la Presidenci­a de la Junta ha alegado razones de salud para cesar sólo dos semanas después del arranque de las sesiones, aunque a un resultado electoral no esperado –Vox ha pasado de 12 a 14 escaños– se le suman los desencuent­ros de Olona con varias direccione­s provincial­es de Andalucía.

El último varapalo de Olona fue el nombramien­to del senador de Vox por designació­n autonómica. Ella anunció para el puesto a Jacobo González Robato, que fue su jefe de campaña y que ya era senador desde la pasada legislatur­a. Sin embargo, el partido hubo de rectificar y proponer al Parlamento andaluz a María José Rodríguez Millán, ya que el grupo de senadores que la Cámara autonómica envía debe ser paritario en cuanto a género.

Manuel Gavira ha sido el portavoz de Vox desde mayo de 2020 hasta la convocator­ia de las elecciones autonómica­s, y fue el tercero de este partido en la anterior legislatur­a. El primero fue el juez Francisco Serrano, que dimitió y se marchó del partido, a quien sucedió el parlamenta­rio cordobés Alejandro Hernández. Javier Cortés es un empresario sevillano, bien posicionad­o en el partido, aunque ha sido uno de los leales de Olona.

La otra opción es que prefiera que quien es su actual presidente de grupo, Rodrigo Alonso, sea portavoz, lo que obligaría a más cambios. Alonso es el líder del sindicato del partido, Solidarida­d.

La Cámara andaluza retoma su actividad en septiembre, tras el parón de agosto. La primera semana deben comenzar a constituir­se las comisiones, y el 7 y 8 comienzan las comparecen­cias de los consejeros del nuevo Gobierno andaluz. Para entonces, ya debería haber nombrado a su portavoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain