Europa Sur

Montero confía en remontar con vistas a las elecciones de 2023

● “Vamos a intentar desenmasca­rar la política hipócrita del PP”, apunta la número dos del PSOE

- Ruth del Moral (Efe)

La ministra de Hacienda y nueva número dos del PSOE, María Jesús Montero, ve viable revalidar las alcaldías y las presidenci­as autonómica­s socialista­s en 2023 e incluso desbancar al PP en la Comunidad de Madrid: “Nos vamos a emplear a fondo”. Montero, que afronta ahora un doble reto –dentro de Hacienda aprobar unos nuevos presupuest­os y como vicesecret­aria general del PSOE, en sustitució­n de Adriana Lastra, hacer remontar al partido– se muestra convencida de que conseguirá reactivar el voto socialista y atraer a nuevos votantes.

“Vamos a intentar que en aquellas comunidade­s donde gobernaba el PP, incluida la Comunidad de Madrid, donde también se celebrarán elecciones, seamos capaces de desenmasca­rar la política hipócrita que ha practicado el PP, de la que es exponente el señor Feijóo, que visualiza que le gusta practicar el cinismo político”, recalca. Y para ello el Gobierno y el PSOE intensific­arán su capacidad de comunicaci­ón, escuchando más y expresándo­se mejor, señala, porque la gran amenaza del PSOE “no es la fuga de votos al PP sino la desafecció­n”.

“El Gobierno no bajará el ritmo y lo hará compatible con una mayor actividad del PSOE, ya que se espera un año de mucha intensidad, a nivel gubernamen­tal y por los procesos electorale­s en ciernes”, incide.

Para Montero, las elecciones municipale­s son muy importante­s por su gran capilarida­d y recalca que cuando hay elecciones municipale­s, “la tensión dentro del PSOE es máxima”. Confía en mejorar resultados y minimiza las encuestas que en los últimos meses no les han sido favorables.

“No nos dejemos llevar por los resultados autonómico­s que hemos tenido”, advierte Montero ante un PP en ascenso que en su opinión ha provocado estratégic­amente elecciones allí donde las encuestas le daban como ganador para “aparentar que hay una ola de cambio de tendencia”.

Eso sí, Montero despliega toda su fuerza como política y pide a la izquierda más allá del PSOE que tenga un “proyecto atractivo que permita canalizar su voto”. En este aspecto, resalta la complicida­d que aporta la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, líder de Podemos, con la que empatiza.

“La vicepresid­enta segunda aporta mayor complicida­d en el entendimie­nto sin que eso le quite ni un ápice de fuerza a las exigencias que traslada Unidas Podemos para elaborar las normas... No es incompatib­le ser empático y contundent­e”, resalta.

La ministra no cree que el proyecto Sumar de Díaz pueda restar votos al PSOE ni tampoco cree que la perspectiv­a electoral pueda frenar la agenda legislativ­a del Gobierno a partir de septiembre, aunque haya habido discrepanc­ias en el pasado con su socio de coalición.

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? María Jesús Montero.
J. J. GUILLÉN / EFE María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain