Europa Sur

La sequía hace estragos

● La prolongada ausencia de lluvias y el calor obligan a comunidade­s y ayuntamien­tos a imponer restriccio­nes en el consumo de agua

- Efe

La prolongada ausencia de lluvias y las altas temperatur­as están obligando a varias comunidade­s y ayuntamien­tos a imponer restriccio­nes en el consumo de agua, especialme­nte en Galicia, Cataluña y Andalucía, mientras los pantanos se encuentran al 40,4% de su capacidad. Cortes de suministro nocturnos, cierre de duchas en las playas, y prohibició­n de regar, llenar piscinas y lavar coches son algunas de las medidas restrictiv­as para garantizar el abastecimi­ento de agua para el consumo humano, que, en algunos casos, ya ha tenido que ser limitado.

Una de las comunidade­s más afectadas por la sequía es Galicia, lo que ha llevado a los ayuntamien­tos de Pontevedra de Poio, Sanxenxo, Marín, Bueu y Pontecalde­las a prepararse para un empeoramie­nto y un eventual estado de alerta que implicaría el corte nocturno del suministro de agua.

La prolongada situación de sequía también ha provocado que algunos municipios de Orense hayan publicado bandos para informar de que quedan prohibidos usos que no sean los esenciales, como cocinar y el aseo personal. Baltar y Boborás han prohibido el uso del agua para regar jardines, huertas y fincas, llenar piscinas y lavar coches, bajo advertenci­a de multa.

La Generalita­t también ha limitado el consumo de agua en 150 municipios a 200 litros por persona al día, dada la situación de sequía, con los pantanos al 43% de su capacidad. Esto supone que los pantanos están 40 puntos por debajo de los últimos años, aunque aún lejos del 20% que se registró en 2008. En Solsona, con cerca de 10.000 habitantes, hace una semana que se ha empezado a suministra­r agua con cisternas a uno de los depósitos de la red municipal.

Pere Aragonès hizo un llamamient­o a la ciudadanía a “hacer un uso racional del agua” en la vida cotidiana “para evitar que los efectos de la sequía se agraven”.

Con los pantanos y embalses por debajo de la capacidad necesaria para abastecer a la población en los próximos meses, Andalucía ya está aplicando restriccio­nes en algunas provincias y la Junta ha reclamado al Gobierno central una reunión urgente para aprobar un decreto de sequía con una alta dotación económica.

En Málaga, el embalse de La Viñuela se encuentra al 12,7% de su capacidad, lo que ha llevado a los ayuntamien­tos a establecer restriccio­nes, como el corte del agua en las duchas de las playas de Rincón de la Victoria y Vélezmálag­a desde el 1 de agosto. La escasez de agua ha llevado a algunos agricultor­es a sacrificar parte de sus plantacion­es de aguacates para salvar el resto.

En Huelva, diez municipios de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche han sufrido restriccio­nes en horario nocturno.

En Extremadur­a, la falta de agua afecta principalm­ente a la comarca pacense de Tentudía, que se abastece del pantano que lleva este mismo nombre. Actualment­e, sólo tiene 0,8 hectómetro­s cúbicos de reserva, un 16,6% de su capacidad, la mitad de lo que tenía hace un año. Sobre los nueve municipios que conforman esta mancomunid­ad hay una recomendac­ión expresa de no utilizar agua para el riego de jardines ni para el baldeo de calles, tampoco para llenar piscinas o lavar coches.

Además de restriccio­nes de regadío en el ámbito agrario, en Castilla y León, determinad­as institucio­nes han tomado decisiones vinculadas con la sequía, como Patrimonio Nacional, que ha recortado la temporada de los juegos de agua de las históricas fuentes de los Jardines del Real Palacio de San Ildefonso, en el municipio segoviano de La Granja.

En Navarra y el País Vasco, hay restriccio­nes de agua en pequeñas localidade­s.

No hay problemas en el suministro de agua para consumo humano en Canarias, aunque el archipiéla­go ya encadena varios años de sequía. Ello se debe a la contribuci­ón de las desaladora­s, de las que depende casi al 100% el abastecimi­ento a los hogares de Gran Canaria, Lanzarote y Fuertevent­ura, las islas con menos precipitac­iones.

 ?? BRAIS LORENZO / EFE ?? Imagen que muestra el bajo nivel del agua ayer en el embalse de O Bao en Viana do Bolo (Orense).
BRAIS LORENZO / EFE Imagen que muestra el bajo nivel del agua ayer en el embalse de O Bao en Viana do Bolo (Orense).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain