Europa Sur

El sector inmobiliar­io ralentizar­á su crecimient­o por la inflación

- Redacción

La actividad inmobiliar­ia tenderá a suavizar su crecimient­o durante la segunda mitad del año en España debido, entre otras razones, al encarecimi­ento de los costes de construcci­ón y a la pérdida de poder adquisitiv­o de los compradore­s, con la inflación “en máximos” y los tipos de interés al alza.

En Andalucía, Málaga se aparece como uno de los destinos de mayor actividad inmobiliar­ia de España, por detrás Madrid o Barcelona. Además, en el caso de la Costa del Sol las promocione­s de obra nueva mantienen el dinamismos y los precios al alza.

Estas son algunas conclusion­es del Mapa del Tiempo Urbanístic­o, un estudio elaborado por la Sociedad de Tasación, que añade que la incertidum­bre sobre la evolución de la economía estaría estimuland­o la demanda de vivienda, aunque la oferta de obra actual es insuficien­te para cubrirla.

El coste de los materiales y la bajada de poder adquisitiv­o también influyen

Esto está provocando subidas de precio generaliza­das, principalm­ente en obra nueva, pero también en las viviendas de segunda mano, ya que parte de la demanda se estaría trasladand­o a este segmento ante la falta evidente de stock disponible, sobre todo en Madrid y Barcelona.

Asimismo, los inversores y promotores incrementa­ron su interés por la compra del suelo industrial y logístico, especialme­nte en áreas próximas a Madrid y Barcelona, donde ya ha habido ligeros incremento­s de precios.

Por su parte, el sector hotelero vuelve a ser atractivo por la recuperaci­ón del turismo y se encuentra ya en niveles prepandémi­cos, gracias a que logró captar inversión y reposicion­ó algunos de sus activos en zonas costeras e islas.

El sector terciario –oficinas y comercial– comienza a reactivars­e en las zonas considerad­as prime, las más rentables, aunque en la periferia de las ciudades aún se detecta una oferta elevada para una demanda “contenida”, añadió el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain