Europa Sur

BBVA sitúa a Andalucía en el furgón de cabeza del crecimient­o

● Estima en el 4,2% el avance del PIB de la comunidad en 2023, 1,2 puntos menos de lo que preveía en abril, y en el 2% el de 2023

- Tomás Monago

BBVA Research mantiene el crecimient­o andaluz en 2022, que sitúa en el 4,2%, y lo reduce al 2% en 2023, 1,2 puntos porcentual­es menos de lo que preveía en el mes de abril.

Así se refleja en el Observator­io Regional del tercer trimestre de 2022, que constata que el año que viene se producirá una desacelera­ción generaliza­da del crecimient­o por “la menor demanda europea de bienes y turismo, que afectará en mayor medida a los territorio­s más expuestos al mercado europeo”. También, continúa el informe, el incremento de los tipos de interés, la incertidum­bre sobre la política económica y el aumento de la inf lación condiciona­rán el crecimient­o.

En esta ralentizac­ión del crecimient­o el año que viene Andalucía no será de las comunidade­s autónomas peor paradas. El alza del PIB estará dos décimas por encima de la media (1,8%) el año que viene. Y mientras la previsión para la región se reduce en 1,2 puntos (solo Castilla y León baja menos) la de España cae en 1,5 puntos. Andalucía será además la quinta región que más crezca el año que viene, tras Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid.

Según BBVA, el impacto de los fondos Next Generation y la importanci­a de las exportacio­nes de alimentos –menos afectadas por la crisis actual– contribuir­án a que Andalucía resista mejor que la media. Desde 2019 el PIB andaluz se comporta mejor que el del conjunto de España y eso hace que Andalucía sea una de las cuatro comunidade­s (junto a Extremadur­a, Castilla-la Mancha y Murcia) en las que habrá más PIB per cápita en

Los fondos europeos y las exportacio­nes harán que la región resista mejor que la media

2023 del que había en 2019, con la crisis pandémica de por medio.

Además, Andalucía sería, junto a Extremadur­a, Castilla-la Mancha, Murcia, Comunitat Valenciana y Madrid, una de las pocas comunidade­s que recuperarí­a a final de 2023 el PIB previo a la pandemia del coronaviru­s.

Para este año 2022 BBVA mantiene las previsione­s para Andalucía. Si en abril pronostica­ba un alza del 4,2% ahora, pese al aumento de la incertidum­bre y la crisis energética, mantiene ese avance, que es una décima mayor que el de la media española. También en este ejercicio la comunidad estará en el furgón de cabeza del crecimient­o, solo superada por Baleares, Canarias y Madrid.

El informe de BBVA mantiene los datos previstos para 2022 porque, aunque baja el consumo privado, la inversión en maquinaria y equipo se elevará, las exportacio­nes se comportará­n mejor de lo esperado y también el turismo extranjero. En esta situación hay algunas a las que se les revisa al alza (Asturias, Navarra, País Vasco y Aragón) y otras a la baja (Murcia, Extremadur­a, la Comunidad Valenciana Cataluña).

 ?? ??
 ?? M. G. ?? La industria del automóvil está afectada por la falta de componente­s.
M. G. La industria del automóvil está afectada por la falta de componente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain