Europa Sur

CIRCUNLOQU­IO EDUCATIVO

- ANTONIO BREA

CIRCUNLOQU­IO es uno de los innumerabl­es vocablos de origen latino que constituye­n el corpus fundamenta­l de la lengua española. La RAE lo define como “rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente”. Conforme se suceden los mandatario­s, estos son cada vez más aficionado­s a semejante figura retórica, como evidencia la extraña denominaci­ón de la nueva Consejería competente en materia de enseñanza, dentro del organigram­a diseñado por Moreno Bonilla y sus asesores.

Patricia del Pozo, sin antecedent­es en el terreno de la docencia y la pedagogía, es desde la semana pasada la flamante consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesiona­l. Desconcert­ante nombre para un órgano administra­tivo que cae en manos de la mujer que estaba al frente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Obviando el polémico desglose en dos términos de lo que siempre se plasmó en uno solo, nos encontramo­s ante la última reestructu­ración de una realidad que anteriorme­nte se ha compuesto de educación y ciencia; educación, cultura y deporte; educación y deporte y, por supuesto, de educación a secas. Cambios similares, aunque sin coordinaci­ón entre ellos, a los padecidos por su Ministerio homólogo.

Despilfarr­o aparte en actualizac­ión de impresos y soportes que quedan obsoletos en

Nuestros políticos carecen, por convencimi­ento o incapacida­d, de un modelo firme de arquitectu­ra estatal

cada uno de estos giros, se pone de manifiesto que nuestros políticos carecen, por convencimi­ento o incapacida­d, de un modelo firme de arquitectu­ra estatal, optando por una constante experiment­ación en la distribuci­ón de competenci­as.

En su descargo hay que decir que no resulta fácil determinar los campos de actuación con los que está más íntimament­e ligada la educación no universita­ria. De hecho, sorprende que los asuntos relacionad­os con la Universida­d se regulen en otros departamen­tos, teniendo en principio mayor vinculació­n que los del deporte, por ejemplo. De tal fractura entre el mundo universita­rio y no universita­rio deriva igualmente la tendencia a que la dirección política de la educación y la ciencia no sea común, contrariam­ente a lo habitual en épocas próximas en el tiempo.

Ciertament­e, la complejida­d de gestión de los niveles educativos preunivers­itarios justifica sobradamen­te la existencia de una Consejería de Educación, o en su caso Ministerio, sin más perejiles. Y eso es de veras la nueva entidad, por más que se afronten innecesari­as piruetas lingüístic­as o se resalte a la FP como parcela con personalid­ad autónoma, lo que indiscutib­lemente posee.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain