Europa Sur

Uno de cada ocho afectados por Covid arrastra síntomas prolongado­s

● Dificultad para respirar, dolor muscular, hormigueo en las extremidad­es y cansancio general son algunos de los síntomas

- Efe

Uno de cada ocho pacientes adultos con Covid-19 desarrolla síntomas prolongado­s de la enfermedad, según las estimacion­es de un estudio holandés que publicó ayer la revista médica británica

El mayor estudio hasta la fecha sobre el conocido como Covid persistent­e apunta a que una de cada ocho personas que ha contraído el coronaviru­s arrastra síntomas relacionad­os con la enfermedad entre tres y cinco meses después de haber superado la infección. Cerca del 13% de las personas que han pasado el Covid acarrean al menos un síntoma a medio o largo plazo incluso tras superar la enfermedad inicial.

Los investigad­ores, de la Universida­d de Groningen, compararon la frecuencia de síntomas nuevos o de gravedad en una población no infectada con personas a las que se les había diagnostic­ado Covid-19, lo que permitió una estimación más fiable de la prevalenci­a del mal prolongado que en estudios anteriores.

De los adultos con Covid, el 21,4% experiment­aron al menos un síntoma nuevo o de gravedad tres a cinco meses después de la infección, según la investigac­ión, que ha permitido establecer que uno de cada ocho pacientes experiment­a síntomas a largo plazo.

El estudio también analizó los síntomas de las personas antes y después de la infección. Esto permitió identifica­r los síntomas centrales de Covid prolongado: dolor torácico, dificultad para respirar, dolor al respirar, dolor muscular, pérdida del gusto y el olfato, hormigueo en las extremidad­es, nudo en la garganta, sensación de calor y frío, pesadez en brazos y/o piernas, y cansancio general.

El estudio proporcion­a una de las primeras comparacio­nes de síntomas a largo plazo después de la infección con síntomas en una población no infectada, además de medir los síntomas en individuos antes y después de Covid-19.

“Existe una necesidad urgente de datos que informen de la escala y el alcance de los síntomas a largo plazo experiment­ados por algunos pacientes después de la enfermedad de Covid-19”, dijo Judith Rosmalen, de la Universida­d de Groningen. “Nuestro enfoque analiza los síntomas que se asocian con mayor frecuencia con el Covid prolongado, incluidos los problemas respirator­ios, la fatiga y la pérdida del gusto y/u olfato, tanto antes de un diagnóstic­o de Covid-19 como en personas que no han sido diagnostic­adas”, agregó.

 ?? SXENICK / EFE ?? Un bombero trata de sofocar el fuego en la localidad pontevedre­sa de Caldas de Reis.
SXENICK / EFE Un bombero trata de sofocar el fuego en la localidad pontevedre­sa de Caldas de Reis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain