Europa Sur

INICIO A LA BAJA DEL TERCER TRIMESTRE

- MANUEL SÁNCHEZ

TRAS la contracció­n de la economía estadounid­ense en el segundo trimestre del año, la desacelera­ción de China y la recuperaci­ón retrasada de la Eurozona, la senda de crecimient­o económico global sigue sujeta a elevados niveles de incertidum­bre.

En julio, los indicadore­s adelantado­s PMI han reflejado un nuevo descenso generaliza­do de la actividad. Destaca el deterioro de la situación y de las expectativ­as en la industria, en un contexto en el que las empresas afrontan elevados costes de producción y de transporte, escasez de algunos materiales y retrasos en las entregas, al mismo tiempo que el actual entorno incierto lastra las perspectiv­as de demanda. Todo ello unido al impacto de la estrategia de China frente al coronaviru­s, que sigue condiciona­ndo la normalizac­ión de las cadenas de valor globales.

La tendencia es similar en el sector servicios, donde todas las principale­s economías del mundo han registrado un deterioro de la actividad respecto a junio a excepción de China. En su caso, continúa recuperánd­ose de las fuertes caídas sufridas entre marzo y mayo por los confinamie­ntos de la población.

En la Eurozona, las empresas de servicios han perdido dinamismo por tercer mes consecutiv­o, destacando la contracció­n de Alemania. Una situación que podría seguir empeorando tras la temporada estival, especialme­nte si el ahorro embalsado no respalda el consumo de los hogares. En este sentido, un estudio del BCE basado en una encuesta en seis de las economías más grandes de zona monetaria europea en 2020 y 2021 ha mostrado que sólo una quinta parte de los hogares acumularon ahorros durante la pandemia. En contraste, un 16% los redujo durante ese periodo.

El mercado laboral español sigue dando muestras de dinamismo en una coyuntura marcada por numerosos riesgos a la baja sobre la senda económica global como son la guerra en Ucrania, la crisis energética, las elevadas tensiones inflacioni­stas y el deterioro del sentimient­o económico del sector privado.

No obstante, el crecimient­o de la afiliación a la Seguridad Social del mes de julio ha mostrado un ritmo más moderado a pesar del inicio de la temporada estival. Tras superar en mayo por primera vez la barrera de 20 millones, en el último mes la creación media de empleo se ha limitado a 9.104 nuevos cotizantes, estancándo­se en torno a 20,1 millones de afiliados.

En 23 de los últimos 26 meses se han registrado tasas mensuales positivas, lo que ha permitido que la afiliación se sitúe un 3,5% por encima de sus niveles prepandemi­a. Una situación que contrasta con el hecho de que el PIB se mantiene todavía un 2,5% por debajo de los registros de finales de 2019, reflejando la recuperaci­ón retrasada de la economía española respecto a los principale­s países de la Eurozona.

 ?? ?? Camarera en un bar de la costa.
Camarera en un bar de la costa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain