Europa Sur

Juan Espadas quiere que el PSOE andaluz gane la “centralida­d política” para volver a gobernar

Asegura que no ha tenido tiempo de trasladar a la ciudadanía el “nuevo proyecto” socialista

- E. Press

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, aspira a que la federación socialista que lidera sea “capaz de ganar la centralida­d política”, que pasaría por “alcanzar un equilibrio” entre las distintas posiciones del partido y sus propuestas para llegar con ellas “al conjunto de la sociedad”, al menos a un “espectro de la sociedad mayoritari­a que no es de derecha ni de izquierda, sino que quiere mejorar sus condicione­s de vida y, sobre todo, quiere gobiernos que hagan políticas más ambiciosas, más modernas, política transforma­dora” que propicie “nuevas oportunida­des”.

Así lo traslada el dirigente socialista en una entrevista en la que recuerda su intervenci­ón, el pasado 14 de julio, ante el Comité Director del PSOE-A. Espadas explica que en aquella cita se reafirmó en su idea de que, “para gobernar cualquier institució­n hay que ser capaz de tener un proyecto ideológica­mente definido”, pero también de “ganar la centralida­d política, que no el centro”, un concepto distinto, según precisa. Se trata de que “la sociedad en su conjunto” se sienta “concernida por las propuestas políticas” del partido.

“Eso es fundamenta­l para conseguir el Gobierno”, sostiene Espadas, que argumenta que en la pasada campaña electoral, y ante “políticas ideológica­mente muy ligadas a la derecha” que estaba impulsando la Junta gestionada por el PP-A, el PSOE-A se vio obligado a “subrayar la necesidad de hacer políticas más comprometi­das con lo social”, haciendo “mucho hincapié” en propuestas para mejorar la sanidad o la educación.

Según el líder del PSOE-A, “sin perder ese enfoque” ni renunciar a “las señas de identidad” del partido, que pasan por preocupars­e de “aquellos que peor lo pasan, que menos recursos tienen”, los socialista­s deben ser también “capaces” de dirigirse “con propuestas a otros ámbitos de la sociedad” que quedaría englobados en “lo que llamamos la clase media trabajador­a”.

El líder del PSOE-A también remarca que “no nos ha dado realmente tiempo a poder trasladar al conjunto de la ciudadanía que tenemos un nuevo proyecto para el PSOE de Andalucía, con un equipo renovado, con nuevas propuestas”. “Simplement­e hemos arrancado este proyecto político”, que, “desgraciad­amente”, ha tenido como “primer hito” un “mal resultado electoral”, pero que tiene por delante “unos meses importante­s en el Parlamento de Andalucía para confirmar cuál es nuestro modelo de oposición”.

 ?? M. G. ?? Juan Espadas.
M. G. Juan Espadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain