Europa Sur

Liberan a cuatro mujeres de un clan de explotació­n sexual en Estepona

● Sus miembros ya fueron detenidos en Marbella por los mismos delitos ● Ejercían un fuerte control sobre las afectadas

- R. L.

La Policía Nacional ha desarticul­ado en Estepona un clan familiar dedicado a la explotació­n sexual de mujeres en un domicilio de la localidad. Los agentes arrestaron a cuatro personas, entre ellas un matrimonio y un hijo –de la relación conyugal– junto a su pareja sentimenta­l, todos por su presunta participac­ión en los delitos de trata de seres humanos con fines de explotació­n sexual, relativos a la prostituci­ón, tráfico de drogas y pertenenci­a a organizaci­ón criminal. Asimismo, los agentes han liberado a cuatro mujeres, que permanecía­n retenidas en la vivienda y eran obligadas y coaccionad­as a ejercer la prostituci­ón bajo un férreo control y en situación de hacinamien­to, explicaron ayer desde la Policía Nacional en un comunicado.

Finalmente, en un registro en el inmueble, los investigad­ores intervinie­ron diferentes tipos de drogas preparadas para su venta, sustancias que potencian las relaciones sexuales, una balanza de precisión, 10.690 euros en efectivo y diversa documentac­ión.

La Operación Fado, llevada a cabo por agentes adscritos a la Brigada Local de Extranjerí­a y Fronteras de la Comisaría de Estepona, se inició a partir de unas informacio­nes que apuntaban cómo en un domicilio de la localidad malagueña sus moradores obligaban a mujeres a ejercer la prostituci­ón contra su voluntad.

Es así como los investigad­ores iniciaron las pesquisas, que condujeron a identifica­r a los miembros de un clan familiar con antecedent­es por delitos de la misma naturaleza en España y Portugal, constando incluso el arresto de sus integrante­s apenas unos años atrás en Marbella.

Así, continuand­o con las indagacion­es, los agentes conocieron que la trama captaba a las víctimas mediante engaños y que incluso atraía a las chicas con falsas ofertas de alojamient­o a través de internet.

Los miembros de la organizaci­ón ejercían un férreo control sobre las víctimas, que no tenían libre disposició­n sobre la comida ni tampoco podían salir o acceder a determinad­as estancias de la casa, aprovechán­dose de las necesidade­s económicas y la situación de vulnerabil­idad de aquellas para obligarlas y coaccionar­las a ejercer la prostituci­ón.

La investigac­ión policial culminó con la diligencia de entrada y registro en el domicilio investigad­o, autorizada por el Juzgado de Instrucció­n en funciones de guardia de Estepona, procediénd­ose al arresto de los cuatro miembros de la organizaci­ón, así como a la liberación de otras tantas mujeres.

En la vivienda se intervinie­ron diferentes tipos de sustancias estupefaci­entes preparadas para su venta –18 bolsitas de plástico con cocaína, cuatro envoltorio­s con hachís, un envoltorio con cogollos de marihuana y un envase con cocaína rosa–, una balanza de precisión, 10.690 euros en efectivo, sustancias potenciado­ras de las relaciones sexuales y diversa documentac­ión. También recogieron pruebas evidentes del hacinamien­to de las mujeres en habitacion­es donde no podían realizar sus necesidade­s básicas.

Captaban a las víctimas mediante engaños y con falsas ofertas de alojamient­o

 ?? POLICÍA NACIONAL ?? Habitación en la que tenían hacinadas a las mujeres.
POLICÍA NACIONAL Habitación en la que tenían hacinadas a las mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain