Europa Sur

MIRANDO AL CIELO

- ANTONIO MORILLO CRESPO

ES más cosa de verano. Cuando llega la noche, tumbarse boca arriba en el suelo y contemplar el firmamento estrellado. Parece que f lotas en el universo y te pierdes entre los millones y millones de estrellas y planetas que atiborran el cielo. Pero ¡oh desgracia! ¡Y parece mentira! Este año no se ven las estrellas. Os lo aseguro, porque desde que era un niño, me acostumbra­ron a este espectácul­o veraniego. Y para mi desgracia, vuelvo a tumbarme en el suelo y solo veo algún que otro planeta, Júpiter por poniente y Venus por el Sur. Pero

¡Oh desgracia! Este año no se ven las estrellas. Todo es oscuridad

nada más. Todo es oscuridad…..la inmensidad del firmamento que Dios creó ha desapareci­do.

Y entonces me pongo a mirar el mar que, Océano Atlántico inmenso, se pierde en el horizonte entre brumas y algún barco en la lejanía. Recuerdo cuando los antiguos creían que mas allá del horizonte había un abismo, no existía más Tierra. El mar seguía seguía y terminaba no se sabe cuándo ni dónde. Hasta que unos locos se aventuraro­n y descubrier­on otro continente.

Yo miro al cielo nocturno y quizás de tanto mirar pueda descubrir otro Planeta allá en las profundida­des del Universo. Si puedo, estando en Marte, desde el monte Olimpo el más alto del sistema solar (mas de 22 kilómetros). Antes veía la Osa Mayor y la Osa Menor con su estrella polar cuya luz (¡oh asombro) salió de allí hace 500 años (¡lo que ha tardado a 300.000 kilómetros por segundo!) Y las constelaci­ones más cercanas Centauro, Andrómeda, Orión, Tauro…. Y Casiopea por donde caen las llamadas lluvias de estrellas en Septiembre. Nosotros estamos montados en una gran roca llamada Tierra que va volando a 30 kilómetros por segundo seg. Y no nos damos ni cuenta y además es una bola tan grande que no se cae y nosotros vamos en ella a tanta velocidad sin enterarnos.

¡Qué pena Dios! ¡Dicen que es la contaminac­ión de la atmósfera! Me hacía ilusión hasta encontrar el exoplaneta Kepler 22 B, del que dicen los astrónomos que puede ser el planeta habitable más cercano a nosotros, porque tiene agua y está a media distancia de su Sol. Soñar, imaginar es cosa libre y nadie puede impedírtel­o. Por eso sueño con llegar a ese u otro exoplaneta y ver, contemplar y hablar con otros seres humanos, que llevaran siglos y siglos de civilizaci­ón y me cuenten como han logrado evitar las guerras, mantener la paz, dar de comer a todos y en suma mantener una convivenci­a feliz.

P/D Yo te invito querido amigo que me lees, que esta noche hagas lo mismo que yo, que en tu azotea o en tu jardín o donde puedas te tumbes boca arriba y escudriñes el firmamento y comprendas la grandeza de Dios que ha hecho posible tal inmensidad y tan bien organizada. Como no hay estrellas, me tendré que conformar con la Luna creciente y menguante. Lo malo es que me pase como en aquella copla “Yo me enamoré de noche y la Luna me engañó….”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain