Europa Sur

Nuevo frente entre el PP y el Gobierno por el ahorro energético

● Andalucía y otras comunidade­s populares piden la retirada parcial del decreto y La Moncloa la niega ● Los límites a la climatizac­ión y alumbrado comenzarán a aplicarse esta medianoche

- R. M. M. · Agencias

El decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno central, en el que se incluyen las polémicas medidas de limitación a la climatizac­ión y la iluminació­n, ha abierto un nuevo frente entre las comunidade­s gobernadas por el PP y el Gobierno central. Las primeras, entre ellas Andalucía, reclamaron ayer al Ejecutivo que retirase el capítulo del decreto en el que se incluyen estas prescripci­ones para negociar las medidas con las que alcanzar el 7% de ahorro energético que España ha comprometi­do ante Bruselas. Y el Gobierno ha negado esa retirada: el decreto se mantiene y las primeras medidas, el límite de temperatur­a y el apagado nocturno de escaparate­s y edificios públicos vacíos, entrarán en vigor a medianoche.

Ese es el resultado de la reunión entre los ministerio­s para la Transición Ecológica e Industria y los consejeros del ramo de las comunidade­s autónomas tras la polémica levantada por la aprobación del decreto, derivado de los compromiso­s europeos para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania y concretame­nte al riesgo de desabastec­imiento de gas. El Gobierno ya había anunciado que el encuentro sería para explicar la aplicación de la norma y las autonomías llegaban con la demanda de diálogo. La misma con la que han salido de la reunión.

“Por supuesto que Andalucía apoya sin fisuras la idea de reducir el consumo de energía, no hay dudas”, aseguró el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, tras el encuentro, al que asistieron también la consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el de Turismo, Arturo Bernal. Pero “nos hubiese gustado que nos dejasen ejercer nuestras competenci­as de autogobier­no”. Para Andalucía y el resto de comunidade­s del PP, se debería haber abierto un proceso consultivo en el que “acordáramo­s el qué, cuánto tenemos que ahorrar, y las comunidade­s autónomas, en el ejercicio de nuestras competenci­as, eligiéramo­s el cómo, cómo se adapta cada una de nuestras regiones según sus caracterís­ticas”.

Las regiones gobernadas por el PP llevaban una propuesta a la mesa: la retirada del capítulo 1 del título 5 del real decreto, el que recoge la limitación de la climatizac­ión a 19 grados en invierno y 27 en verano (con excepcione­s) en edificios administra­tivos, comercios y bares; la obligación de los establecim­ientos abiertos al público de disponer de un sistema de cierre de puertas que impida que queden abiertas permanente­mente y el apagado del alumbrado de escaparate­s y edificios públicos que hayan quedado desocupado­s a partir de las 22:00.

Unas medidas que a juicio de Paradela “no atacan la raíz del problema, que es el precio de la energía” y tampoco tienen en cuenta el ajuste en el consumo que ya están haciendo tanto las empresas como los hogares. Frente a ellas, la Junta propone a corto plazo trabajar en la vía de los incentivos con fondos europeos y, a medio, “desarrolla­r todo el potencial en el ámbito de las renovables”.

“El Gobierno es respetuoso con el Estado autonómico y ha aprobado aquellas medidas que, en su competenci­a básica, permiten impulsar la garantía de confort térmico”, defendió la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras la reunión. La ministra advirtió a las comunidade­s que el Gobierno no tiene intención de retirar o aplazar ese paquete de medidas debido al compromiso con Bruselas y pidió a las autonomías que remitan sus propias propuestas de ahorro energético antes de septiembre.

A pesar del optimismo con el que celebró que los presidente­s autonómico­s se estén interesand­o personalme­nte en cuestiones de transición energética, ve “descorazon­ador” que ciertas administra­ciones hayan buscando la forma de resistirse al decreto. “Hablar de improvisac­ión es equivocado”, afeó Ribera en alusión a las críticas de los últimos días.

El Gobierno al completo ha cerrado filas en torno a estas medidas, empezando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que solicitaba ayer responsabi­lidad al PP porque España “no es europeísta sólo por necesidad, sino fundamenta­lmente por convicción”.

Más directa fue la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que pidió al PP que no haga “insumisión”, en referencia a la postura de Madrid, que ha anunciado un recurso de inconstitu­cionalidad contra el decreto.

“Mañana por la noche, los únicos escaparate­s de Europa que estarán apagados serán los de España. El decreto va contra el comercio, el turismo y la sensación de seguridad. Una imposición sin diálogo que no mide su impacto económico e invade competenci­as. Lo recurrimos al TC”, comunicaba vía Twitter la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El Govern catalán calificó la reunión como “una pérdida de tiempo”, ya que no se resolvió ninguna de las dudas generadas ni se tuvieron en cuenta las críticas ni las opiniones que surgieron.

Flexibilid­ad “en la medida de lo posible” en la aplicación del decreto pidieron también algunos gobiernos autonómico­s, como el vasco o el socialista de Aragón.

La Federación Española de Municipios y Provincias subrayó la disposició­n de las entidades locales a cooperar con las comunidade­s y el Gobierno para llevar adelante el plan de ahorro y eficiencia energética.

 ?? M.G. ?? Los consejeros de Turismo, Arturo Bernal, Política Industrial, Jorge Paradela, y Empleo, Rocío Blanco.
M.G. Los consejeros de Turismo, Arturo Bernal, Política Industrial, Jorge Paradela, y Empleo, Rocío Blanco.
 ?? CHEMA MOYA/EFE ?? La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
CHEMA MOYA/EFE La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain