Europa Sur

El 85% de los apagones se deben al “uso fraudulent­o” de la red eléctrica

● La Junta expresa su “enorme preocupaci­ón” por los cortes de luz en los barrios sevillanos, mientras que los afectados protestan ante el Palacio de San Telmo

- Redacción

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, manifestó ayer que la Junta de Andalucía está “ejerciendo sus competenci­as” ante los prolongado­s fallos en el suministro eléctrico sufridos por diversos barrios desfavorec­idos de Sevilla capital, exponiendo que merced a la informació­n recabada por Endesa, “todo apunta a que al menos el 85% de los cortes tiene que ver con enganches (ilegales), con el uso fraudulent­o de la red”.

En declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón, Jorge Paradela manifestó la “enorme preocupaci­ón” del Gobierno andaluz por dicha situación, que calificó de “ingrata” a cuenta de su incidencia en las personas. Sus palabras coincidier­on con una concentrac­ión celebrada por un grupo de afectados ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidenci­a de la Junta de Andalucía.

Estos fallos en el suministro eléctrico en barrios desfavorec­idos como Su Eminencia, Torreblanc­a o el Polígono Sur, zonas marcadas por el paro y la carestía donde diversas voces avisan de falta de mantenimie­nto en las redes de energía y otras señalan las acometidas ilegales a la red; acontecen en un contexto de temperatur­as extremas y, por ende, altas cotas de demanda de energía; pesando también la incidencia de los cultivos interiores de marihuana y las acometidas ilegales para alimentar los mismos, que saturan las infraestru­cturas energética­s.

El consejero defendió que la Junta de Andalucía está en “permanente contacto con Endesa”, que viene exponiendo que de la mano de las administra­ciones está “acelerando” sus esfuerzos para reforzar su red de distribuci­ón en estos barrios; y con el Ayuntamien­to de Sevilla. “La Junta está ejerciendo sus competenci­as, que son las de velar por la calidad del suministro”, expuso Paradela, que precisó que “el suministro tiene la calidad adecuada”, pero pesa un “uso fraudulent­o de la red”, en alusión a las acometidas ilegales.

En espera de “informació­n adicional” por parte de Endesa, el consejero dijo que “todo apunta a que al menos el 85% de los cortes tiene que ver con enganches, con el uso fraudulent­o de la red”. En cualquier caso, recordó que Endesa se ha comprometi­do a instalar 12 nuevos centros de transforma­ción de energía en estos barrios,

Jorge Paradela Consejero de Pol. Industrial

La Junta ejerce su competenci­a, que es velar por la calidad del suministro”

seis de ellos este mismo mes con obras ya iniciadas en algunos casos, extremo para el cual “hace tiempo” que la Junta concedió sus permisos sectoriale­s, toda vez que correspond­e al Ayuntamien­to conceder los “usos demaniales del espacio y las licencias de obras”, ya comenzadas en algunos casos. Así, el consejero señaló que ambas administra­ciones deben “acelerar esos plazos” de tramitació­n.

Mientras tanto, los vecinos de los barrios afectados por los cortes de luz protestaro­n ayer ante el Palacio de San Telmo, donde pidieron la dimisión del consejero de Presidenci­a, Antonio Sanz, por vincular los problemas en el suministro con los enganches ilegales.

“Estamos respondien­do al insulto de Antonio Sanz, que nos ha llamado delincuent­es”, dijo el portavoz de la plataforma vecinal Barrios Hartos, Juan García, que añadió que el consejero “ha adoptado el discurso de Endesa, no es digno de ocupar ningún cargo público”. Juan García explicó que esto es “la gota que ha colmado el vaso, nuestros barrios ya tienen muchos problemas como el paro, ya que le falte la luz es lo último”.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Una vecina afectada por los cortes de luz muestra su factura, durante la concentrac­ión de protesta de ayer en San Telmo.
JUAN CARLOS MUÑOZ Una vecina afectada por los cortes de luz muestra su factura, durante la concentrac­ión de protesta de ayer en San Telmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain